Edic. Impresa

En emergencia distritos de 15 regiones por periodo de lluvias

Temporada de cuidado. Declaratoria regirá por un periodo de 60 días e involucra a 380 jurisdicciones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, entre otros.
Sin-título-1-18
29-12-2019

Por un plazo de 60 días, el Poder Ejecutivo declaró en estado de emergencia varios distritos de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Cajamarca, Lima, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Junín, Huánuco, Pasco, Pasco y Áncash. Ello debido al “peligro inminente” ante el periodo de lluvias 2019-2020.

El Decreto Supremo N°201-2019-PCM, publicado ayer en el diario El Peruano, establece que las autoridades locales y regionales deberán ejecutar acciones rápidas destinadas a disminuir el “muy alto riesgo existente”, como es el caso de inundaciones, deslizamientos, huaicos, entre otros. Incluye a un total de 380 localidades.

Los trabajos serán efectuados con la coordinación técnica y el seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), así como la participación de los ministerios de Salud, Vivienda, Agricultura, Transportes y otras instituciones. Además pueden ser modificados, subrayan, de acuerdo a las necesidades que se presenten.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé lluvias de moderada a fuerte intensidad desde el sábado 28 al lunes 30 de diciembre en la selva. El aviso señala que el fenómeno estará acompañado de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a los 40 milímetros por hora.

“Tendremos acumulados máximos a 50 milímetros por día en la Selva Alta -Huánuco, Pasco y Junín-y en la Selva Baja llegaremos a los 45 milímetros”, detalló la meteoróloga Rosario Julca. En la sierra también prevén fuertes precipitaciones, sobre todo en la sierra norte (acumulados de 20 milímetros por hora).

Loreto en emergencia

Loreto no forma parte de la declaratoria, pero no por eso tiene menos riesgo. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó el último viernes del incremento del caudal de los ríos Huallaga y Marañón, que superan el umbral hidrológico “rojo” y podrían provocar inundaciones en los distritos de Yurimaguas, Barranca y Nauta.

En un comunicado, el Indeci exhortó a las autoridades a vigilar las quebradas, sectores inundables y laderas inestables que pueden sufrir deslizamientos y huaicos.

Temas relacionados Edic. Impresa