11/06/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Durante el 2020 la informalidad laboral alcanzó al 75% de la Población Económicamente Activa Ocupada (PEAO), abarcando así a 11.2 millones de peruanos y siendo los trabajadores independientes los que presentan una mayor participación con un 46%, afirmó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Este instituto refiere que en el segmento informal la cifra asciende a 9.4 millones. Incluso, añade, en el sector formal existen cerca de 1.8 millones de trabajadores que no tienen beneficios laborales.
También puedes leer: Más de 5 mil mypes se beneficiarán con más de 597 millones de soles
Le siguen los trabajadores asalariados (empleados u obreros) con un 32%; trabajadores familiares no remunerados (18%), empleadores (2%) y trabajadores del hogar (2%).
El Dato: Tras analizar el sector informal, se tiene que en el 2020 la tasa de informalidad laboral se elevó en 84% cifra superior al 78% que promediaba en la última década. Ello debido a que ante la masiva pérdida de empleos se buscó un refugio en el sector informal de la economía.
El análisis se sustentó conforme a la información del módulo de empleo de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), en la cual se identificó y cuantificó los principales bolsones de informalidad durante 2020, a fin de que las autoridades tomen medidas focalizadas que coadyuven a su reducción.
Con dicha información, se tiene que en la última década (2010-2019) la informalidad laboral promediaba el 74% de la población ocupada, donde en ningún año de ese periodo descendió por debajo del 70%.
También puedes leer: Dólar con leve baja se situó en S/3.925 en otra sesión volátil
En el sector formal se contabilizaron alrededor de 1.8 millones de trabajadores informales, de los cuales el 52% son asalariados en empresas de hasta 20 trabajadores, principalmente en las actividades otros servicios, comercio y manufactura.