RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Emboscada senderista a patrulla policial dejó dos fallecidos

Ataque se produjo cuando intentaban establecer contacto con grupos desertores. Los fallecidos serían exterroristas conocidos como 'Raulito' y 'Luciano'.

sl
sl

05/03/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Dos muertos es el saldo que dejó el feroz enfrentamiento entre la Policía Nacional y remanentes de Sendero Luminoso en el distrito de Canayre, en Ayacucho. Los efectivos fueron emboscados cuando buscaban establecer contacto con desertores de la organización en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El ataque ocurrió pasado el mediodía, en el momento en que agentes de la Dirección Antridrogas (Dirandro) y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), a bordo de varias camionetas, se dirigían a la comunidad de Aguas Verdes, en el distrito de Santa Rosa, provincia de La Mar.

Las primeras informaciones señalan que los efectivos fueron a verificar la información de un grupo que terroristas que abandonaron las huestes de los hermanos Quispe Palomino. Sin embargo, en medio del trayecto las patrullas combinadas fueron atacadas a balazos.

Trascendió que las fuerzas del orden lograron repeler el ataque, pero dos de los informantes que los acompañaban -ambos exterroristas- perecieron. “Los fallecidos del enfrentamiento son los colaboradores conocidos por los apelativos de 'Raulito' y 'Luciano'”, informó Pedro Yaranga, especialista en temas de terrorismo.

Desde principios de año se reporta una masiva deserción de los remantes de Sendero Luminoso, que ahora se autodenominan Militarizado Partido Comunista del Perú, en el Vraem. El jueves 20 de febrero, personal policial y militar intervino a cuatro de los siete desertores que huyeron de las filas subversivas el pasado 20 de enero.

La situación obligó a que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas reforzaran las acciones en la zona, a fin de poner a buen recaudo a los desertores y así conocer detalles que permitan dar con el paradero de la columna.