Elevada informalidad laboral hará insostenible sistema de pensiones
Análisis. En el país, 12 millones de personas no realizan aportes para su jubilación al no contar con un empleo formal. El director de WMA, David Cuervo, recomienda que se debe incentivar el ahorro entre los trabajadores.
De acuerdo con el INEI, al cierre del 2017, el nivel de informalidad laboral en el país se ubicó en 72.5%, lo que representa que de las 17.2 millones de personas que tienen un empleo, 12 millones lo realizan de manera informal, es decir, no se encuentran en planilla, no cuentan con beneficios laborales (CTS y vacaciones), no tienen un seguro de salud y no aportan a un sistema previsional para su jubilación.
En este último punto, David Cuervo, Director de Wealth, Mercer Andica, señala que la informalidad laboral influye de manera importante en los aportes que realizan los afiliados ya sea en el sistema privado, mediante un Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) o en el sistema público, a través de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Explicó que al haber trabajadores informales, estos no aportan en el sistema previsional para obtener una pensión en el futuro, en tanto precisó que la sostenibilidad financiera de un sistema de pensiones está directamente relacionada con la cantidad de personas que tiene afiliadas y cotizando permanentemente en el sistema.
“En la medida que tengamos informalidades altas, el sistema por más que en el papel o la ley sea viable o adecuado, si no tenemos un buen número de personas que estén afiliadas, pues va a ser insostenible”, explicó Cuervo en diálogo con Diario Exitosa.
Es preciso mencionar que en octubre de este año el Índice Global de Pensiones de Melbourne de Mercer 2018 incluyó al Perú por primera vez en su medición de sistemas de pensiones a nivel global y según el estudio, si bien es sistema peruano tienen algunas características positivas, se advierte de importantes riesgos debido a que en el largo plazo se puede poner en duda la eficacia y sostenibilidad de las pensiones.
Flexibilidad y ahorro
Frente a este panorama de bajo nivel de formalidad boral, Cuervo explicó que en primer lugar se debe empezar a ser flexibles reconociendo que existen otros niveles de economía en el país, es decir, la misma informalidad. Posteriormente, según planteó, se debe empezar a crear mecanismos que permitan incentivar el ahorro en este grupo de personas
Explicó que en Latinoamérica en general, el Perú, al igual que en México y Colombia, se observa una preocupación en que al obtener ingresos, todo ello se gasta y no se tiene una cultura de ahorro. Sostuvo que al no tener ahorros a largo plazo, tampoco se tiene la capacidad de generar pensiones voluntarias por lo que se debe trabajar a lo largo y ancho de las generaciones.
“Es un esfuerzo que hay que hacer en décadas, generaciones de las que están por venir, de cambiar la cultura de que la gente entienda que necesita pensionarse y que necesita empezar a ahorrar para el retiro. Perú tiene una deuda pendiente con el ciudadano de generar estructuras que permitan y fomenten que las personas ahorren más para sus pensiones”, sostuvo.
Un sistema integrado
El experto también consideró que en Perú debería existir un sistema de pensiones integrado, y no uno para el sector privado y otro para el sector público tal y como existe ahora, pues si un trabajador ingresa al sector formal ello implica que debe elegir entre uno de esos dos.
Detalló que ello hace que las personas tengan beneficios diferentes, pues hay pensiones mínimas en la ONP y máximas en las AFP, por lo que las personas tienen que decidir por cosas que normalmente no entiende.
“Ellos solamente quieren entender cuánto tienen que contribuir y lo que tienen que contribuir les dará beneficio razonable. En ese orden de ideas debería eliminarse la posibilidad de elegir entre un sistema y otro, y lo que se debe hacer es un sistema integrado”, sostuvo.
Desconocimiento del SPP
? Aquellos trabajadores que se encuentran en el sector formal deben realizar sus aportes al Sistema Privado de Pensiones (SPP), lo que implica una contribución del 10% de sus ingresos hacia una AFP. Sin embargo, existe un gran desconocimiento sobre estos aportes.
? De acuerdo con la Asociación de AFP (AAFP), solo un 20% conoce en qué esquema de comisión se encuentra, es decir, si aporta bajo una comisión sobre flujo (remuneración) o comisión mixta (remuneración y fondo).
? Solo un 32% sabe en qué tipo de fondo de encuentra, ya sea en el Fondo 1, Fondo 2 o Fondo 3 y además, solo un 21% conoce que no necesita un número mínimo de años de aportación para recibir su pensión.