31/10/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Editora El Comercio y seis imprentas continúan bajo proceso por haber presuntamente incurrido en delito de colusión, es decir en un acuerdo para repartirse el mercado de contratación de servicios de impresión de textos escolares del Estado.
Según información del ente regulador, el presunto acuerdo se habría producido entre 2009 y 2016, y en ella estarían involucrados once funcionarios y exfuncionarios de las empresas, en la que se precisa, además, que la investigación abarca 23 procedimientos distintos del Ministerio de Educación por un monto de S/ 585 millones.
Indecopi -Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual- reseñó que el proceso administrativo sancionador, además de la Empresa Editora El Comercio, alcanza a Amauta, Metrocolor, Gráfica Climagraf y Quad/Graphics.
Según el ente regulador, existe evidencia (documentos, declaraciones, archivos, correos electrónicos e información económica extraída de las propuestas y resultados de los procedimientos de contratación) donde se señalaría que, desde enero de 2009 hasta julio de 2016, las distintas empresas competidoras en el mercado de servicios de impresión habrían realizado acuerdos para repartirse distintos ítems dentro de procedimientos de contratación de servicios de impresión de material educativo (por ejemplo, textos escolares de matemática o lenguaje).
Estos acuerdos secretos se habrían mantenido a lo largo de los años mediante reuniones entre representantes de Amauta - El Comercio, Metrocolor, Navarrete y Quad Graphics, realizadas en hoteles o restaurantes de Lima, previamente a las fechas de presentación de propuestas en determinados procedimientos de contratación convocados por el Ministerio de Educación.
Incluso, en los años 2015 y 2016, los acuerdos se habrían mantenido entre tres de las empresas que formaron un consorcio (Amauta - Metrocolor - Navarrete) y otras dos empresas competidoras (Cimagraf y Quad Graphics).