Edic. Impresa

El 30% de mujeres entre 14 y 29 años no tiene ingresos propios

Al no tener un salario, se dificulta en ellas el ejercicio de sus derechos como invertir en su educación o la salud, señaló Forge Perú.
mujeres-trabajando
07-03-2019

El 30% de mujeres peruanas entre 14 y 29 años de edad no tiene ingresos propios y depende económicamente de un hombre, lo que dificulta el ejercicio de diversos derechos, como inversión en la educación, derechos reproductivos, ocio y salud, reveló la fundación Forge Perú.

La directora de dicha fundación, María José Gómez, explicó que si las mujeres obtienen un trabajo remunerado, ellas dedican unas 36 horas y 27 minutos semanales, mientras que los hombres unas 50 horas con 46 minutos.

Sin embargo, precisó que las mujeres dedican a la semana otras 39 horas con 28 minutos al trabajo doméstico, el cual no es remunerado, lo que implica 24 horas más que los hombres, de acuerdo a datos del INEI del año 2017.

“Estas horas (de trabajo doméstico no remunerado) implica cuidar y atender a las personas dependientes, como niños y niñas, adultos mayores, personas enfermas o aquellas que viven con discapacidad; es un trabajo necesario para el funcionamiento de la sociedad”, explicó Gómez.

Agregó que este trabajo doméstico no remunerado equivale al 20.4% del Producto Bruto Interno (PBI) y es un trabajo realizado en un 80% por mujeres.

Brecha salarial

La ejecutiva precisó además que en cuanto a la brecha salarial, las mujeres ganan un 29.2% menos que los hombres actualmente. En esa línea, indicó que las brechas no son solamente un tema de ingresos monetarios, sino también de la calidad del empleo.

“Las mujeres se insertan en mayor porcentaje a empleos temporales y de media jornada, tienen más dificultades al momento de emprender, menores salarios y menor oportunidad de promoción”, dijo.

Agregó que las mujeres estudian más años que los hombres y obtienen mejores calificaciones, sin embargo, la precariedad laboral de ellas hace que los países pierdan la oportunidad de aprovechar este bono de género que implica mejoras económicas y una adecuada inserción laboral equitativa entre hombres y mujeres.

Acceso a empleo formal

Un total de 20 mujeres entre 22 y 29 años de edad, en condición de pobreza y vulnerabilidad de los distritos Soritor y Calzada en Moyobamba (Región San Martín) se graduarán como ayudantes de albañilería luego de ser capacitadas a través del Programa Jóvenes Productivos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Luego de dicha capacitación, las beneficiarias podrán acceder a un puesto de trabajo formal con todos los beneficios laborales en empresas de esta región.