Eduardo Gotuzzo: “El 20% hace formas más severas de coronavirus y el 5% graves”
Han pasado casi dos semanas del primer caso confirmado de COVID-19. Ahora, con 145 casos positivos y una cuarentena de 15 días vigente, el infectólogo Eduardo Gotuzzo, especialista en enfermedades infecciosas y tropicales, hace para diario Exitosa un análisis de la evolución del virus y la importancia del distanciamiento para frenar su avance.
-¿Cómo está el Perú en materia del aumento de casos de coronavirus en comparación a otros países de la región y de Europa?
En América Latina es muy parecido, lo que se diferencia un poco es la velocidad de trasmisión. Pero también depende mucho de cuántos análisis se hacen en cada país. Lo que podemos decir es que es bastante similar. El 80% [de los pacientes] tiene formas leves, hay un 20% que desarrolla formas más severas y las formas graves, pacientes que requieren respiradores, corresponden al 5% de ellos. A ellos hay que cuidarlos, declaró a Exitosa .
-Dice que nos diferenciamos por la velocidad de trasmisión. ¿Eso quiere decir que en el Perú es mayor la tasa de crecimiento de casos o menor?
Estamos en el medio, todavía en muy temprano definirlo. La velocidad conmutada, es decir, el número de pacientes que se duplican cada día; se hace una curva teórica de qué pasa si no hacemos nada y se cruza con otra donde sí hacemos muchas cosas. Lo que esperamos [con la cuarentena] es que esa curva en lugar de subir todos los días comience a volverse plana y tenga un número similar o menor de pacientes. Yo estimo que no van desaparecer, sino que van a haber menos pacientes y es importante eso.
-Eso nos lleva al presente. Estamos en una fase 3, etapa de trasmisión comunitaria. ¿Qué debe hacer la población para protegerse?
La persona que vaya a la atienda o farmacia tiene que mantener una distancia de dos metros de las otras; de tal manera que preserve su salud. Si hay alguien que está fiebre o rinitis, tiene que usar protector. En la calle puede ser importante la mascarilla si hay mucha gente. El número de casos en Lima, y en general en el Perú, es pequeño; pero hay que cuidarse de las aglomeraciones.
-¿En el Perú se había visto una pandemia de estas características, que obliga a muchos países de la región y del mundo a establecer una cuarentena?
Antes hemos vivido pandemias relacionadas a la alimentación, por ejemplo, el cólera. Pero como lo que sucede ahora en el Perú no ha habido nada parecido en los últimos 80 años. Como esta es una pandemia respiratoria tenemos pocas armas. En el país estamos tugurizados: tenemos casas pequeñas, la
gente no ventila bien sus viviendas y viven en una sola habitación. Eso contribuye a la diseminación del virus.
-¿Qué podemos aprender entonces de países como Corea del Sur, que aplicando una estrategia de muestras masivas parece que ha controlado el avance del virus?
Lo que pasa es que los coreanos usaron 80 mil pruebas diarias que ellos mismos fabricaron, que el gobierno autorizó. En Estados Unidos recién esta semana se ha comenzado a hacer 10 mil pruebas diarias, pero antes no se hacían porque no tenían esas pruebas. ¿Nosotros tendríamos que tener más pruebas? La respuesta es sí. En Corea del Sur se gastaron 80 mil pruebas y por eso tienen el perfil más bajo de mortalidad, porque pudieron determinar todos los focos. Tienen 0.6% de mortalidad, mientras que en Italia hay 6%, diez veces más.