28/10/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Medidas adoptadas por el Banco Central de Reserva (BCR) para evitar impactos negativos en las volatilidades cambiarias, están dando resultado. Un informe del ente emisor da cuenta que el coeficiente de dolarización del crédito bajó a 27% en setiembre de este año, menor al nivel observado en similar mes de 2018, que fue del 29%.
El BCR indica que esta tendencia decreciente se acentuó con las medidas que dispuso para desalentar los préstamos en dólares y evitar impactos negativos de las volatilidades cambiarias sobre segmentos vulnerables.
Explicó que la reducción de setiembre reflejó una menor dolarización del crédito a las personas, la que se redujo de 11% a 10% con relación a similar mes de 2018.
Por segmentos
En el caso de los préstamos hipotecarios, la dolarización bajó de 18% a 14% durante el lapso en mención.
En el segmento vehicular la participación de los préstamos en dólares se mantuvo en 15% entre setiembre último y el mismo mes de 2018. Por su parte, la dolarización de los créditos a las empresas se redujo a 39% en setiembre, desde el 40% de hace 12 meses.
Asimismo, destacó la menor dolarización en el segmento de pequeña y microempresa (6% en setiembre), la más baja de todo el segmento empresarial. La dolarización de los corporativos y grandes empresas fue 52% y de medianas empresas, 40%.
Cabe precisar que ya en agosto, este coeficiente de dolarización del crédito al sector privado había bajado, menor al 29% observado en similar mes del 2018.
Las cifras que dio en agosto el BCR, da cuenta que la dolarización de los créditos a las empresas se redujo a 39% en agosto, frente al 40% del mismo mes de 2018.