31/01/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Los pensionistas del régimen 20530, denominado de la 'Cédula Viva', se beneficiarán de un aumento en sus pensiones de 30 soles, según dispuso ayer el Ministerio de Economía y Finanzas. Para ello autorizó una transferencia de 68 millones 279,760 soles para financiar este reajuste.
Mediante Decreto Supremo Nº 006-2020-EF, publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano, se indica que el reajuste es a partir de enero de 2020, para los pensionistas del régimen 20530 que hayan cumplido 65 años o más de edad, al 31 de diciembre de 2019.
Una de las condiciones es que su pensión no exceda el importe de 28 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) al año, que es equivalente a 120,400 soles.
Este valor anualizado, se considera la suma de las pensiones reajustadas, pensiones adicionales, gratificaciones o aguinaldos, bonificación por escolaridad y cualquier otro concepto que sea puesto a disposición del pensionista en el año.
Asimismo, en caso de percibirse más de una pensión, el reajuste se hará sobre la pensión de mayor monto.
Las entidades que a la fecha de entrada en vigencia del mencionado decreto supremo hayan pagado pensiones correspondientes al año 2020, regularizarán el abono del reajuste que dispone la presente norma en el pago correspondiente al mes siguiente.
En el caso de las entidades que no perciben recursos del Tesoro Público para el pago de pensiones, el gasto que irrogue la aplicación de lo dispuesto en el presente decreto supremo será financiado con cargo a sus respectivos presupuestos institucionales.
Los recursos de la transferencia no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales fueron autorizados.
EL DATO
El sistema previsional peruano está constituido por tres regímenes principales: el del Decreto Ley N°. 19990 (denominado Sistema Nacional de Pensiones - SNP), el del Decreto Ley N°. 20530 (denominado Cédula Viva) y el Sistema Privado de Pensiones (SPP).