Edic. Impresa

Dialogo con bancadas será por búsqueda de consensos

Jefe del Gabinete Vicente Zeballos, confirma que mañana inician reuniones entre el Ejecutivo y congresistas electos para elaborar una agenda legislativa a favor del país.
Sin-título-1-Recuperado.jpg11
02-02-2020

A veinticuatro horas de que se lleven a cabo las reuniones entre el presidente Marín Vizcarra y virtuales congresistas de las distintas agrupaciones políticas, el jefe del Gabinete Vicente Zeballos ratificó que el Ejecutivo buscará “armonizar las propuestas en común que tienen las nuevas bancadas del Parlamento.

En este sentido dijo que, por declaraciones de los representantes de las nuevas bancadas, ha quedado evidenciada "su muy buena disposición para conversar con el Gobierno y generar consensos respecto a algunos proyectos que quedaron pendientes como la reforma política y judicial”.

El jefe de la PCM insistió en que acá “no se trata de generar divergencias, tenemos que hacer un esfuerzo por armonizar las cosas que tenemos en común con las bancadas electas, hay una muy buena disposición de las distintas bancadas", sostuvo al ser entrevistados por la televisión del Estado.

"El ánimo es generar los mayores consensos posibles, articular y buscar un entendimiento pensando en el país. Creo que estos momentos demandan voluntad política para construir y avanzar, pero también recabaremos cuáles son las propuestas o los proyectos que se logren", dijo el funcionario en una parte de sus declaraciones.

El jefe del Gabinete reiteró también que el Ejecutivo ha convocado al diálogo a todas las bancadas electas tras las elecciones del pasado 26 de enero pasado, no precisando si se ha coordinado la hora o el orden en que las agrupaciones asistirán a la sede del Ejecutivo.

Sin embargo, Zeballos adelantó que en los encuentros se brindará a los representantes alcances sobre los decretos de urgencia emitidos por el Ejecutivo. En este momento anunció que una vez instalado el nuevo Congreso, pedirá que se fije una fecha para presentarse ante el pleno e informar al respecto.

En este sentido se mostró confiado que la nueva composición del Legislativo no derogará los decretos, debido a que todos se han realizado con "sustento técnico y constitucional” y su “necesidad” ameritaba su entrada en vigencia. Sin embargo, admitió que el Congreso podrá realizar observaciones a los mismos y derogarlos si así lo considera pertinente.

“En principio los decretos de urgencia son vinculantes y gozan de plena constitucionalidad y vigencia mientras no sean derogados por el Congreso. Quiero dejar constancia que todos los decretos cuentan con el sustento técnico y el marco constitucional, sino no habrían sido aprobados”, manifestó.