Día del Anticucho: Aprende a preparar este delicioso platillo en casa
Hoy, como cada tercer domingo de octubre, se celebra el Día del Anticucho, fecha instaurada por la Cámara de Comercio de Jesús María para consolidar la importancia de este platillo bandera. Su consumo se acentúa precisamente durante este mes, como parte de las tradiciones gastronómicas de las festividades del Señor de los Milagros.
Historia
Su origen proviene de la época precolombina, donde se preparaba a base de carne de llama, hierbas aromáticas y ají. Luego los españoles le agregaron ingredientes europeos, como la carne de res y el ajo. Sin embargo, con la llegada de los esclavos negros procedentes de África es que el anticucho toma la forma que hoy conocemos.
En su libro Tradiciones Peruanas (1883), el escritor Ricardo Palma menciona que la venta de este platillo iniciaba a las 3 p.m. “A las tres el melcochero, la turronera y el anticuchero”.
Y es que, según cuenta la tradición, los españoles desechaban todo tipo de vísceras y se las daban como alimentos a los esclavos, que adaptaron la receta y utilizaron el corazón de res para preparar el anticucho. Desde entonces, aumentó la demanda del platillo; convertido hoy en una de las siete maravillas de la gastronomía peruana.
Receta
Ingredientes:
1 kilo de corazón de res
6 cucharadas de ají panca
1 cucharada de ají amarillo
100 mililitros de vinagre
1 cucharada de Pimienta
1 1/2 cucharada de comino
1 cucharada de orégano seco
Pancas de choclo
Palitos para brocheta
Ajo licuado
Aceite
Sal al gusto
También te puede interesar: En Familia | 5 alimentos peruanos ideales para mejorar las defensas
Preparación:
Cortar el corazón en trozos y lavar bien hasta quitar toda la sangre. En un recipiente, agregar la pasta de ají panca, ají amarillo, pimienta, comino, orégano, ajo, vinagre, aceite y sal al gusto. Integrar todo y dejar marinar por 12 horas. Hacer un atado con las pancas de choclo y sumergir la brocha en una mezcla de 1 cucharada de aderezo, 3 cucharadas de agua y 3 de aceite. Asar los anticuchos en una parrilla y bañar con la brocha. Servir acompañado de mondonguito y rachi o papa a la huancaína.