05/04/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Con el propósito de evitar el transito de peruanos y extranjeros por trochas ilegales en el norte y así prevenir una eventual propagación del coronavirus, el Gobierno movilizó vehículos blindados a la frontera con Ecuador. Según el ministro de Defensa, Walter Martos, se detectaron hasta 22 pasos ilegales en el límite entre Tumbes y el vecino país.
En conferencia de prensa desde el Hospital Naval del Callao, la autoridad sostuvo que el despliegue de personal y unidades militares busca redoblar las acciones vigilancia en la frontera. Además, fue comunicado con antelación al ministro de Defensa de Ecuador, en el marco de las “medidas de confianza mutua” entre ambas nacionales.
Como se recuerda, Ecuador es uno de los países más afectados por el avance del COVID-19 en Sudamérica, con 172 fallecidos y 3,465 infectados hasta el último sábado. En número de pacientes en el vecino país solo está por debajo de Brasil (9,391) y Chile (4,161), mientras que en decesos ocupa el segundo lugar.
“De inmediato se han movilizado vehículos blindados para controlar estos 22 pases clandestinos hacia la frontera. ¿Por qué vehículos blindados? Porque están equipados con equipos de visión nocturna y, de acuerdo con la información, la mayor parte de gente que está pasando en forma clandestina lo hace durante la noche”, explicó.
Por mar y tierra Las denuncias de movimientos irregulares de extranjeros que burlaron los controles militares y policiales para llegar a Tumbes, pese al estado de emergencia decretado el 16 de marzo, obligó a las autoridades a tomar acciones drásticas.
Hasta la tarde de ayer, las unidades militares continuaban su traslado hacia el norte. Por otro lado, el ministro Walter Martos aseguró que la estrategia también contempla el patrullaje en todo el litoral del norte, a través de la Capitanía del Puerto, a fin de evitar el pase clandestino de extranjeros por mar. Adicionalmente, ejecutan labores de patrullare terrestre y aéreo en esa parte del departamento.