Desborde del río tumbes inunda zonas agrícolas
La alerta roja que moviliza a los pobladores del río Tumbes, ya comenzó a causar estragos en la región. ayer se reportó que distintas zonas agrícolas en las provincias de Pampa Grande, San Jacinto y San Juan de la Virgen, fueron inundadas por sus aguas.
La emergencia se presentó en Pampa Grande. La salida del río afectó terrenos de cultivo mientras que 200 hectáreas están en riesgo. Estas extensiones de tierra pertenecen a 400 agricultores en el sector de La Noria.
También fueron afectadas por el desborde, El Huaco y Mal Paso donde también hay zonas agrícolas que resultaron afectadas.
Ante la declaratoria de alerta roja por el Senamhi, el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, se trasladó a la zona para atender la emergencia.
Cabe recordar que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que desde ayer caerían lluvias de regular intensidad. La crecida del río Tumbes desató el pánico de los vecinos que desde muy temprano protegieron las riberas con sacos de arena, ante la amenaza de lo inminente.
Los reportes indican que el incremento alcanzó un caudal de 1,424.6 metros cúbicos por segundo en su estación de Cabo Inga, lo que afectaría las zonas bajas de Tumbes.
Esta preocupación llevó a que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), disponga que unos 30 efectivos del Ejército apoyen a la población en la colocación de sacos de arena para evitar que el río se filtre hasta sus casas y negocios.
El Indeci precisa que el umbral crítico de la ciudad de Tumbes es de 1,000 m3/seg, sin embargo, a través de su Boletín Hidrológico N°100, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que la estación Cabo Inga registró que el caudal del río Tumbes es de 1,424.6 m3/seg.
Entre las zonas que estarían en peligro se encuentran los distritos de San Jacinto, Pampas de Hospital, Corrales, San Juan de la Virgen, Cercado y áreas agrícolas.