Desarticulan red de sicarios que eran el terror en Tumbes
Desde hace tiempo los tenían en la mira, pero se esperó el momento precisó para atrapar a doce de los miembros de la temible red criminal 'Los New Kids de la 28', que era el terror de los comerciantes de Tumbes y Zarumilla. La banda que era articulada desde prisión, se le atribuye los delitos de sicariato, extorsión, robo agravado y tenencia ilegal de armas de fuego.
El operativo se realizó en la madrugada y, para ello, más de 250 policías y 24 magistrados de la Fiscalía contra el Crimen Organizado fueron tras los pasos de los integrantes de esta banda que operaba desde hace buen tiempo en esta región.
El jefe de la Divincri, coronel PNP, Francisco Náquira, precisó que durante el operativo se allanaron 16 inmuebles y dos celdas en los penales de Cochamarca y Tumbes, donde se encuentra recluido el presunto cabecilla.
Detalló que durante la intervención a los inmuebles se incautaron armas de fuego, municiones, chips telefónicos, tarjetas de crédito y libretas con números telefónicos.
Del total de los intervenidos 11 serían miembros de la citada organización criminal, y el último detenido es el padre de uno de los intervenidos que fue hallado en flagrancia con dos armas de fuego.
El jefe de la Divincri afirmó que 'Los New Kids de la 28' es una red criminal dedicada a la extorsión y al sicariato, a la que se le atribuye una participación directa en dos homicidios, tres tentativas de homicidio. También están implicados en diversos asaltos a mano armada en las ciudades de Tumbes y Zarumilla.
También en Loreto
Otro duro golpe a las bandas del sicariato se realizó en Loreto, donde agentes antinarcóticos de Santa Rosa, en la provincia de Ramón Castilla, región Loreto, cercana a la triple frontera con Brasil y Colombia, lograron intervenir a Jarvis Lee Iñape Mora (44) y Víctor Manuel Mozombite Gutiérrez (18).
Ambos sujetos pertenecerían a la banda criminal 'Los Malditos de Santa Rosa', dedicada al hurto agravado, narcotráfico y sicariato. Los presuntos delincuentes fueron trasladados hasta la unidad policial para ser investigados por el presunto delito contra el patrimonio - hurto agravado, tras la denuncia formulada por Julio Vásquez García (60), quien fue asaltado cuando se encontraba en su embarcación fluvial.
Según fuentes de la policía, los detenidos se dedicarían al asalto a mano armada en los ríos amazónicos cerca de la frontera, y estarían ligados al narcotráfico y sicariato.
Asaltaban embarcaciones
Duro golpe se dio a las bandas que operan en Loreto. Los policías del Puesto de Vigilancia de Santa Rosa, hallaron en poder de los detenidos una réplica de arma de fuego modelo Mini Usi, tres uniformes de camuflaje de la Policía Nacional del Perú - Dirandro, que al parecer serían utilizados para asaltar a embarcaciones. Asimismo, se recuperó un bote deslizador de aluminio, un motor fuera de borda de 40 hp y una caja de control de aceleración y dirección valorizado en S/ 10 mil, el cual fue puesto a disposición de la unidad policial.