“Desarrollo económico reduce riesgo de conflictos sociales”
El riesgo de contagio en Perú tras la crisis política y económica en países de la región como Chile, Ecuador o Bolivia, es menor, opinó el experto internacional, Farid Kahhat, durante el conversatorio sobre política y desarrollo 'Crisis política y cambios económicos', organizado por la Asociación de Exportadores (Adex).
“La reducción de tasas de crecimiento es una variable común en casos de protestas a nivel mundial, pero el crecimiento en Perú es mayor que la media latinoamericana durante el siglo XXI y sigue muy por encima este año”, indicó.
“Si bien los promedios suelen ocultar divergencias regionales como el estancamiento en el crecimiento del empleo en Lima, la situación general de la economía (nacional) no es dramática, no hay recesión”, agregó.
Según las encuestas en el país, la mayor parte de la opinión pública considera que los problemas de corrupción en la política y los problemas de escasa representatividad en el sistema político, sí son abordados.
Es el caso de la disolución del Congreso, que tuvo una aprobación del 90% de la población.
Por otra parte, dijo que las protestas en la Amazonía o en las zonas altoandinas tienen menor impacto político y económico que las protestas en la capital.
“Por el caso de la 'Ley Pulpín' (desató protestas en la capital) hicieron retroceder al gobierno”, recordó.
Refirió que no es casual que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) movilice entre 20,000 a 25,000 personas a Quito cada vez que quiera que el gobierno retroceda de una decisión. En Perú no existe ninguna institución equivalente.
Kahhat también comentó que de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), la tasa de crecimiento promedio en América Latina sería 0.2% este año.
“América Latina es junto con África subsahariana, la región más desigual del mundo. Los altos niveles de desigualdad suelen estar asociados a la polarización política y al mercantilismo”, afirmó.
Respecto a las exportaciones, Adex revisa las cifras y, próximamente, dará a conocer su nueva proyección para el 2020.
Según el organismo internacional la prolongación de la incertidumbre y las tensiones comerciales podrían socavar las perspectivas de crecimiento de los principales socios comerciales de Perú, lo que reduciría las exportaciones y los precios de las materias primas mineras y agrícolas.