Edic. Impresa

Desaparecen tres hijos de líder nativo asesinado en Saweto

Miembros de la comunidad responsabilizan a taladores ilegales por secuestro de menores. Policía Nacional llegó a zona fronteriza con Brasil en su búsqueda.
saweto
14-04-2019

La extraña desaparición en la frontera con Brasil de los tres hijos menores de Leoncio Quinticima, líder asháninka asesinado en 2014, ha puesto en alerta a la Policía Nacional que llegó al lugar para iniciar las labores de búsqueda y rescate.

Los tres hermanos, de 12, 8 y 4 años, menores retornaban a la comunidad de Saweto, provincia de Coronel Portillo, junto a su madre Lita Rojas Pinedo, cuando repentinamente, en un descuido de 5 minutos, ya no estaban.

Roberto Guimaraes, presidente de la Federación de la Comunidades Nativas de Ucayali (Feconau), explicó que el incidente ocurrió entre las zonas de Tapiucha (Brasil) y Putaya (región de Ucayali).

"La comunidad presume que ha sido un secuestro por taladores ilegales, porque a pocos días de la sentencia final de la Corte en Ucayali por el asesinato de su padre, puede haber represalias, ya que el fallo iba a salir en contra de ellos. Se ensañaron con los niños", dijo.

La comunidad nativa Saweto se encuentra en la cuenca alta del río Tamaya, dentro de la región de Ucayali, y abarca alrededor de 80.000 hectáreas de bosque amazónico

Guimaraes denunció que las amenazas de muerte por parte de los taladores ilegales sobre la comunidad son continuas. "La autoridad nacional ha hecho caso omiso al tema, no ha respondido a la demanda de la comunidad", lamentó.

Interviene PNP

Ante esta situación y el pedido de la comunidad de Saweto, la Policía Nacional ha intensificado la búsqueda de los tres menores asháninkas. El general José Luis Lavalle, comandante general de la PNP, detalló que personal especializado en búsqueda y rescate llegó al lugar con el fin de dar con el paradero de estos menores.

Para ello se cuenta con el apoyo de un helicóptero para la búsqueda. “Estamos reforzando equipos de búsqueda con personal trasladado desde Lima, del Ministerio de Cultura y otros sectores. No vamos a descansar hasta encontrar a estos menores de edad”, señaló Lavalle.

El jefe policial dijo respecto a un supuesto secuestro por taladores ilegales en represalias contra la comunidad, el alto mando policial sostuvo que se trataría de versiones aún no corroboradas.

La comunidad señala que los niños habrían sido secuestrados por taladores ilegales, a pocos días de la sentencia final de la Corte de Ucayali por el asesinato de su padre. Como se recuerda Leoncio Quinticima, líder asháninka, fue asesinado hace más de cuatro años, junto con otros comuneros.

Crimen sin castigo

El asesinato de Leoncio Quinticima, y de sus compañeros Edwin Chota, Jorge Ríos y Francisco Pinedo, ocurrió el 1 de septiembre de 2014. Los indígenas fueron acribillados por un grupo de madereros ilegales a los que habían denunciado por ingresar a talar en su territorio. Los cuatro asháninkas planeaban encontrarse con miembros de su tribu en Brasil, para discutir maneras de prevenir el tráfico de drogas y la explotación forestal en sus territorios.