RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Denuncian que buscan quitar acreencias de los fonavistas

Desde el MEF hacen disposiciones para que se deje de cobrar S/ 1,700 millones que el Estado les adeuda, señala exfuncionario Luis Zegarra.

1_11OeM-iztTE8vUcxIEZg7Q.jpeg
1_11OeM iztTE8vUcxIEZg7Q.jpeg

06/11/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Diez mil millones de soles está valorada la deuda que se le tiene a los exaportantes del Fonavi, de la cual un 90 por ciento le corresponde al Estado. Lo grave es que mediante disposiciones que emanan del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se ha venido buscando que se dejen de lado mil 700 millones de soles.

Esto lo denunciaron en el programa 'Hablemos Claro' con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, Luis Luziriaga, presidente de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú, y Luis Zegarra Torres, exsubdirector de Recuperaciones, Cobranzas e Inversiones que trabajó en el Estado y que conoció cómo se viene manejando este tema.

Zegarra Torres recordó que los aportes es una contribución privada y por ello se formó una comisión ad hoc encargada de devolver los aportes a los fonavistas, pero cuando se dio la ley para conformarla se dispuso que seis de los nueve miembros sean representantes del Estado, en este caso del Ministerio de Economía y Finanzas.

Zegarra Torres, señaló que en la ley del presupuesto del 2018 se comenzaron a tomar decisiones desde el MEF para que las deudas que tenía Fonavi con el Estado se hagan una especie de triangulación, es decir que supuestamente este fondo le debía al Estado. “Se habla de una deuda que el Fonavi tiene a Enace que está en liquidación, lo cual no se prueba, pero quieren así que el Estado deje de pagar 158 millones de soles”, señaló el exfuncionario.

“Lo peor es que nunca se consultó para hacer estos pagos de deudas cruzadas, toda vez que el dinero del Fonavi es privado y no se podría hacer esto”, indicó.

Al respecto, indicó que la deuda a los fonavistas bordea los diez mil millones de soles, pero el 90 por ciento le corresponde al Estado. Indicó que hay mil 700 millones de soles que mediante acuerdos se quiere dejar de pagar y que corresponden a empresas de saneamiento de agua, fondo Mivivienda, entre otros, que se dejarían de cobrar.

A su turno, el dirigente de los fonavistas, Luis Luziriaga, indicó que los fonavistas tienen en el fondo Mivivienda, un patrimonio que data de hace décadas. “Si sumamos todo, lo que tiene el Fonavi es acreencias entre 15 mil a 20 mil millones de soles que debe ser devuelto”, acotó.