Edic. Impresa

Demanda interna impulsa PBI que crece 3.3% en segundo semestre

El INEI informa que el rubro consumo de los hogares, registra 4.6%, lo que fue influenciado por la recuperación del empleo y los ingresos.
Demanda-interna-PBI-crece-segundo-semestre-Exitosa
23-08-2022

En su informe técnico Comportamiento de la Economía Peruana, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), informó que en el segundo trimestre del presente año el producto bruto interno (PBI) se incrementó 3.3%, impulsado por el incremento de la demanda interna (3.2%).

Al respecto, detalló que esto fue favorecido por el comportamiento favorable del consumo de los hogares (4.6%), lo que estuvo influenciado por la recuperación del empleo y los ingresos.

También te puede interesar: Elevan multas del 100% de UIT al transporte de carga en Callao

Durante el periodo de análisis, precisó que el gasto de consumo final privado aumentó 4.6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) en el segundo trimestre del 2022, el ingreso total real de los trabajadores se incrementó 10.6%, principalmente por el crecimiento del empleo en 5.5%.

El mismo informe revela que en el segundo trimestre del año, el gasto de consumo final del gobierno fue menor en 2.8%, respecto al mismo periodo de 2021. Este resultado se explicó por la disminución del gasto de consumo en salud pública (-11.5%) y administración pública y defensa (-0.4%).

El INEI subrayó que la inversión bruta fija creció 1.2%, sustentado por el avance de la construcción (3.7%), atenuado por las menores compras de maquinaria y equipo (-3%).

Puedes leer: Aplicarán severas multas por incumplir ley de tercerización

La inversión pública registró un avance de 1.3% como resultado del mayor gasto de inversión de los gobiernos locales y regionales. En cambio, la inversión privada se incrementó 1.1%.

El dato: Las exportaciones de bienes y servicios aumentaron 3%, influenciado principalmente por las mayores ventas al exterior de productos no tradicionales (6.6%) y de servicios.

Más noticias en Exitosa