Delincuentes bloquean vía para asaltar a 79 viajeros
En lo que sería el tercer asalto del mes que termina hoy, doce delincuentes que blandían armas de corto y largo alcance asaltaron dos ómnibus de transporte que cubrían su ruta habitual entre Lima y la provincia de Dos de Mayo, maltratando y despojando se sus pertenencias a 79 viajeros.
Este nuevo atraco ocurrió aproximadamente a las tres de la madrugada de ayer en el lugar conocido como Yanashallas, en el distrito de Huanzalá, en la provincia de Bolognesi-Ancash, por donde se desplazaban los vehículos empresa Alcimar y Turismo Armonía que habían salido de Lima al final de la tarde del viernes, con destino a esa provincia de Huánuco.
Por versión de algunos testigos, quienes por temor a ser víctima de alguna represalia no quisieron identificarse, se sabe que los delincuentes bloquearon la vía con palos y ramas; obligando a los conductores a estacionarse a un costado de la carretera.
Los choferes y sus copilotos, al igual que algunos de los viajeros, descendieron de los vehículos para ayudar a despejar la vía; fue en esos instantes que de entre la arboleda salieron los delincuentes conminando a los viajeros tenderse en el suelo boca abajo.
Según las versiones brindadas por algunas de las víctimas, los individuos subieron a las unidades y obligaron a los ocupantes entregarles todas sus pertenencias. Algunas de las mujeres fueron víctimas de tocamientos indebidos por parte de los sujetos, generándose reacciones de protestas por parte de las víctimas que los asaltantes acallaron amenazándolas con sus armas.
Varias mujeres fueron manoseadas con el pretexto de buscar entre sus ropas nalgun objeto de valor, dinero o celulares.
En un recuento posterior hecho por los mismos agraviados, se sabe que los delincuentes se apoderaron de fuertes sumas de dinero, cuyo monto aún no ha sido cuantificado, teléfonos celulares, laptops, joyas y objeto de valor, según la denuncia de los viajeros asentada en la comisaría de la jurisdicción.
Uno de los pasajeros que como la mayoría había abordado el bus en Lima, dijo que a él lo despojaron de S/ 5 mil, producto de sus actividades comerciales realizadas en la capital.
Hasta anoche no se tenía conocimiento si la policía tenía alguna pista sobre los autores de este doble asalto o si es la misma banda que el pasado 11 de junio realizó la misma operación contra dos unidades similares.
El cuarto caso en junio
El pasado 11 de junio, cinco encapuchados asaltaron a mano armada a los 71 ocupantes de los buses de las empresas La Perla del Alto Mayo y Solitario, a la altura del kilómetro 49 de la carretera Santa-Chuquicara. Como en otras oportunidades, los malhechores bloquearon la vía piedras y troncos obligando a los choferes a detener la marcha de las unidades. El primer atraco ocurrió al promediar las 10 de la noche del domingo y una hora y media después los delincuentes tomaron por asalto el vehículo de La Perla del Alto Mayo de placa de rodaje B9C-961 conducido por Diego Samuel Samamé Risco, 23, el cual había partido de Sihuas con destino a Lima.