10/06/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
La zozobra continúa ante el incremento de los casos del síndrome de Guillain-Barré, trastorno que inicia con la disminución de fuerza en las extremidades y puede terminar en la muerte. El Ministerio de Salud declaró ayer en emergencia sanitaria cinco regiones para atender el impacto del brote que a la fecha dejó cinco fallecidos y 126 afectados.
Según el Decreto Supremo N°013-2019-SA, los departamentos incluidos en la declaratoria son Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima. El propósito de la medida, que durará 90 días, es garantizar la adecuada cobertura en salud y agilizar la compra de medicamentos “que aseguren la provisión del servicio de atención médica”.
Diario Exitosa adelantó, en la publicación anterior, la intención del ministerio de formular la declaratoria, en respuesta al aumento de los reportes en las últimas dos semanas (del 26 de mayo al 9 de junio). Estos “presentan características inusuales y atípicas que requieren de tratamiento rápido”, alertó el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas.
Más de cien casos
La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, Gladys Ramírez, reveló que en ese periodo registraron 126 pacientes diagnosticados con el síndrome de Guillain-Barré, sobre todo en Piura, Junín, La Libertad. Asimismo, detalló que de enero a junio de este año contabilizaron 206 casos.
Horas antes, la ministra de Salud, Zulema Tomás, había compartido un número más elevado referido a las dos semanas y dijo que eran 153. En tanto, la cifra de fallecidos llega a cinco: tres en Piura, uno en La Libertad y otro en Junín; aunque este último -del suboficial Joel Chuquimantari- sigue sin confirmarse, mencionó Ramírez.
Usar mascarillas
El trastorno se caracteriza por la debilidad o falta de fuerza en las manos y piernas, así como la sensación de hormigueo en el rostro. Si bien no se contagia, la especialista del centro de epidemiología recordó su relación, en brotes anteriores, con complicaciones derivadas a procesos respiratorios y digestivos.
Ramírez recomendó lavarse las manos con mayor frecuencia, limpiar los alimentos y cubrirse el rostro al estornudar. “Si tienen gripe en otros países utilizan mascarillas para evitar contagiar a otros; puede ser una buena opción. Y cubrirse el rostro con el brazo si van a estornudar para no transmitir esas bacterias”, anotó.
¿Tratamiento seguro?
A su turno, la ministra de Salud destacó que la declaratoria asegura que los pacientes reciban el tratamiento de forma gratuita, a través de hospitales del Minsa y el Seguro Social de Salud (EsSalud). Del mismo modo, dispusieron que los no asegurados que reciban el diagnóstico sean afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS).
Un joven contó ayer que su padre tiene el síndrome y permanece internado en el Hospital Arzobispo Loayza. Según el muchacho, el hombre empezó con los síntomas el miércoles y el sábado sufrió un paro respiratorio. Pidió apoyo a las autoridades para seguir con su tratamiento y aseguró que pacientes afiliados al SIS aún no recibían medicamentos.
LOS RECOGERÁN EN VIVIENDAS
La ministra de Salud, Zulema Tomás, informó que la línea gratuita 113, habilitada por su portafolio, no solo ayudará a la población que quiere acceder a más información sobre el síndrome de Guillain-Barré, sino que también asistirán a los posibles pacientes. “Si tienen los síntomas y vive a dos o tres horas de cualquier hospital, solo tiene que llamar y nosotros vamos a ir a apoyarlo”, declaró.
HOSPITALES DEL CALLAO EN ALERTA
Ante el aumento de casos del síndrome Guillain-Barré, los hospitales y establecimientos de salud se encuentran en alerta máxima en el primer puerto. Así lo informó el director regional de Salud del Callao, Benjamín Paredes Ayala, como resultado de una reunión que contó con la participación de representantes del sector.