Edic. Impresa

Cusco: restos humanos pertenecerían a uno de los 22 desaparecidos el mes pasado

Hallazgo de piernas y restos de ropa aumenta la incertidumbre de los familiares. Policía pide que sean sometidos a examen de ADN.
Sacsayhuamán
05-06-2019

Conmoción ha generado en la Ciudad Imperial el hallazgo de partes humanas en la zona de Llaullipata, en Sacsayhuamán. Las autoridades se preguntan si estos restos pertenecen a una de las 22 personas dadas como desaparecidas el mes pasado en el Cusco, o se trata de un caso reciente de asesinato y descuartizamiento.

Las alarmas se encendieron el último lunes en la tarde cuando pobladores alertaron a las autoridades sobre el descubrimiento de dos piernas cercenadas y muy ceca a ellas jirones de ropas ensangrentadas.

El jefe de la División de Investigación de Crímenes del Cusco, coronel Manuel Valer, y representantes de la Fiscalía llegaron al lugar, disponiendo este último el levantamiento de las partes humanas. Exitosa fue informada que un grupo de agentes continuaba hasta ayer peinando la zona en busca de más evidencias.

El coronel Valer dijo que “hasta el momento hemos encontrado dos piernas, vestimentas y restos de cabellos de mujer. Tengo a todo un equipo peinando el lugar; sin embargo, estoy pidiendo refuerzos para extender la zona de búsqueda”, señaló posteriormente.

El jefe de la Divincri Cusco confirmó que el mes pasado hubo un reporte de 22 personas desaparecidas en la ciudad de Cusco.

Al confirmar el caso de las desapariciones, el jefe policial mencionó que lo ocurrido en Llaullipata se trataría de un descuartizamiento, a decir de la forma cómo han sido cortadas las extremidades, y que para tal fin el autor o los autores han utilizado algún agente contundente.

También se descarta que el desmembramiento sea producto del ataque de una jauría de canes o de otros animales salvajes como inicialmente se había mencionado.

Por lo pronto en la Divincri se comentó que los cabellos, el cuero cabelludo o las mismas células podrían ser sometidos a un examen de ADN para establecer la identidad de la víctima, labor que tomaría mucho tiempo.

Sin embargo, los agentes especializados de esa división policial cotejan los restos encontrados, tanto por el color de la piel o los restos de la ropa, con las características de las personas desaparecidas con la finalidad de establecer alguna similitud.

La importancia del examen

El hallazgo de los restos humanos aumenta la incertidumbre de los familiares de las personas desaparecidas, porque “esas partes humanas bien podrían pertenecer a alguna de ellas. Esto es humanamente comprensible”, dijo un oficial de la Divincri al señalar que es importante que se realice la prueba de ADN para identificar a quién pertenecen esos restos.

Temas relacionados Cusco Edic. Impresa Sacsayhuamán