03/12/2018 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Un incremento de casi 500 empresas exportadoras se registrará a fin de año, con lo que el número de estas compañías nacionales que colocan nuestros productos en el mercado extranjero superaría las ocho mil, señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia.
Con ello, sostuvo, se consolida el crecimiento de las empresas exportadoras de los últimos años. “El número de empresas exportadoras fue de 7,536 en el año 2010 y se prevé que alcanzarían las 8,000 en el 2018. El aumento de casi 500 empresas exportadoras en ese lapso ha contribuido al crecimiento de nuestras exportaciones, que al término del año superarían los 48,000 millones de dólares”, indicó el ministro.
Cabe recordar que en el período 2011 -2017, fue mayor el número de empresas que empezaron a exportar que las que dejaron de hacerlo.
“Durante esos años, el número promedio de empresas exportadoras que ingresó al mercado internacional superó en 1.7% el número de empresas que salió”, indicó.
El titular del Mincetur explicó que la mayoría de las empresas que, a la luz de las estadísticas peruanas, “dejan de exportar”, son las que han realizado alguna operación de exportación de manera ocasional o aquellas que deciden realizar solo ventas locales.
Crisis externa
Otras de las razones por las cuales una empresa sale del mercado internacional son las crisis externas. Las falencias económicas de las propias empresas, refirió, son otras de las causas por las cuales estas dejan de exportar, pero en una economía sana este porcentaje es bajo.
De otro lado, informó que un total de 1,375 empresas peruanas exportaron por primera vez entre enero y setiembre de 2018, lo que representó en conjunto un total de 643 millones de dólares.
El ministro Rogers Valencia precisó que este monto se obtuvo como resultado de los envíos destinados exclusivamente a los mercados de la India (394 millones de dólares), Estados Unidos (54.5 millones de dólares) y Emiratos Árabes Unidos (47 millones de dólares).
“En los primeros nueve meses de este año, las empresas peruanas exportaron por primera vez, además de metales como el oro, superalimentos como arándanos, espárragos, cacao, así como cochinilla y prendas textiles”, afirmó.
De las 1,375 exportadoras peruanas, unas 1,284 pertenecen a las no tradicionales, mientras que las 91 restantes a las tradicionales.
EL DATO
Cabe recordar que el 2015 fue el año que más empresas peruanas dejaron de exportar (15%) debido a la situación de Venezuela, mercado que había generado un fuerte aumento de nuevos exportadores.
“Sin embargo, a la fecha, la situación de Venezuela ya no afecta el buen rendimiento de las empresas peruanas, dada la reorientación de la oferta exportable a destinos más estables”, afirmó el ministro.