Crece caudal de ríos y quebradas de San Martín
Los ríos de la región San Martín están presentando un fuerte aumento en su caudal, esto debido a las constantes precipitaciones ocurridas en la selva en las últimas semanas. Ante ello, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y Defensa Civil de San Martín pidieron a la población lugareña tomar todas las medidas preventivas con la finalidad de evitar posteriores tragedias.
Es más, Pedro Bogarín, gobernador regional de San Martín, fue el primero en solicitar a los pobladores de la ribera de los ríos reubicarse cuanto antes y construir sus predios en zonas altas y libres de amenazas. Los lugares cercanos a los ríos son siempre los más propensos, precisamente, a las inundaciones ante el aumento del caudal.
Se conoció también que Defensa Civil ya tomó cartas en el asunto e iniciará en estos días constantes inspecciones en las zonas que están sujetas a inundarse. Asimismo, ese organismo anunció que procederá a los trabajos de descolmatación de los ríos.
Descolmatar un río es aumentar la sección hidráulica y reducir la rugosidad. Con ello, se logra que los caudales máximos circulen sin desbordarse y con una mayor velocidad. De esa manera, también, se altera la morfología construida por el propio río.