27/01/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
El Seguro Social de Salud (EsSalud) reportó desde inicios de enero un aumento de contagios de Covid-19 en adultos jóvenes. Conforme pasaron los días, esta situación se replicó y los hospitales empezaron a recibir más pacientes de entre 30 y 40 años en cuidados intensivos, según la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva.
También puedes leer: En Familia: aprende a prevenir una infección urinaria
Indicaron que, si bien algunos tenían comorbilidades, también hay “casos de jóvenes sanos” cuya condición se agravó rápidamente. Muchos de ellos, que no pasan los 35 años y se encuentran internados en las Villas de EsSalud, exhortaron a otros jóvenes a evitar las fiestas, almuerzos y partidos de fulbito.
◼ Comportamientos de riesgo:
Fiestas y reuniones: Aunque pueden parecer “divertidas”, son un caldo de cultivo para el Covid-19 debido a que cumplen tres factores que facilitan la propagación: personas sin mascarilla, aglomeraciones y reducida ventilación.
Jugar fulbito: La vocera de EsSalud, Cecilia Bedoya, advirtió cuando los jóvenes se ejercitan, por ejemplo, jugando fulbito en alguna losa deportiva, “inhalan y exhalan con mayor fuerza, y el riesgo de contagio es más alto”.
Descuido en el transporte: No usar mascarilla y protector facial en el transporte público eleva el riesgo de contagio. Además, los pasajeros tocan superficies (asientos, pasamanos, manijas, entre otros) y no se desinfectan las manos.
Fatiga pandémica: El hartazgo puede provocar que las personas dejen de cumplir las medidas preventivas o incurran en comportamientos de riesgo.
Mal uso de la mascarilla: La Organización Mundial de Salud (OMS) aseguró que la mascarilla de tela es efectiva para prevenir contagios, incluso contra las nuevas variantes. Usarla de manera errónea o quitársela deja a la persona expuesta.
También puedes leer: Medidas de prevención para hacer frente a los sismos