27/02/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
El brote epidémico del coronavirus que se inició en China, aún no afecta las perspectivas de inversiones a largo plazo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), dijo la especialista regional en sistema previsional del Grupo Sura, Alice Gutiérrez.
“Hasta el momento no, todavía es muy temprano para decir cuáles podrían ser los efectos derivados en el mercado internacional”, declaró a la agencia estatal Andina.
Indicó que las AFP monitorean las variables que puedan tener incidencias en los mercados de capitales, como las pandemias de la gripe aviar (1997), el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS por sus siglas en inglés) en 2003 y ahora el coronavirus.
La cartera administrada por las cuatro AFP que operan en el mercado peruano (Habitat, Integra, Prima y Profuturo) al 7 de febrero del presente año, alcanzó los 179 mil 16 millones de soles.
El 52.6% de este portafolio corresponde a inversiones en el mercado local y el 47.7% a inversiones en el exterior, según las estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Al 16 de febrero del presente año, el número de afiliados activos a las AFP ascendió a 7 millones 477,546.
Gutiérrez refirió que los equipos de inversiones de las AFP, y en el caso de Integra que es parte del Grupo Sura, están capacitados para enfrentar los retos que se presentan en el mercado, con la pericia suficiente para anticiparse o contener los efectos que puedan tener algunos hechos, en los mercados internacionales de renta variable.
“Somos muy cuidadosos en el análisis que hacemos de aquellos activos que nos interesan en el mercado internacional y tenemos la posibilidad en el caso que veamos un aspecto negativo de poder retirarnos prontamente”, explicó.
Alice Gutiérrez refirió que el “Perú se hace atractivo” para las inversiones en bonos soberanos, más allá de la dificultad política que se presenta en la región, y que varía entre uno y otro país.
“El bono soberano peruano hace parte de la mezcla de activos que nosotros debemos tener, no solo porque nos sirve en su naturaleza para minimizar la exposición del riesgo, sino porque también apostamos por el desarrollo”, dijo.
Dato
A nivel local, la cartera de las AFP comprende principalmente Bonos del gobierno (21.2%), Acciones (11.7%) y Bonos de Empresas no Financieras (6.6%), mientras que las inversiones en el exterior se concentran en fondos mutuos cuya participación en el total de la cartera alcanzó el 37.4%.