14/03/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
A una semana que el Gobierno anunciara el primer caso confirmado de COVID-19 en el país -el joven copiloto de 25 años-, se elevaron a 38 las personas diagnosticadas con el mal a nivel nacional. Según datos del Ministerio de Salud (Minsa), más del 80% de los pacientes están en Lima.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó en la mañana de 28 casos positivos por coronavirus, seis adicionales al día anterior. “Eso quiere decir que hay un promedio de 4 casos diarios. Sabíamos que iban a aumentar y hasta el momento estamos viendo un incremento gradual”, manifestó el mandatario desde Piura.
Sin embargo, el balance se elevó de golpe pasadas las 4 p.m., cuando el Minsa publicó un reporte que daba cuenta de 38 casos confirmados, de un total de 1,232 muestras analizadas por el Instituto Nacional de Salud (INS). De ellos, 32 son de Lima, dos de Huánuco, dos de Arequipa, uno de Cusco y otro de Ica.
Ampliarán laboratorios
Durante la conferencia de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el Coronavirus, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, anunció la ampliación de los laboratorios a cargo de realizar el diagnóstico del coronavirus. Ello como parte de un proceso de descentralización ejecutado por el sector Salud.
“El 14 de marzo va a empezar a funcionar el laboratorio en Iquitos y Tumbes; el 16 de marzo en La Libertad y Cusco; el 18 de marzo en San Martín y Piura; y el 22 de marzo en Jaén, Ucayali e Ica”, detalló. La autoridad dijo que el Minsa está en conversaciones con el sector privado para que las clínicas también efectúen los análisis.
A la fecha la única institución encargada de la evaluación de las muestras es el INS. Finalmente, la ministra Hinostroza adelantó que en el Perú se contará con 30,000 kits que permitirán diagnosticar el virus “en procedimientos más rápidos”.