Edic. Impresa

Contraloría investiga bono de Comisión Permanente

Ante de salir. Mientras excongresista Richard Arce plantea crear grupo especial que vea gestión en el interregno liderado por Olaechea.
Z-ZC
10-02-2020

Ante los cuestionamientos por la presunta aprobación de pago de bonos a trabajadores del Congreso de la República aprobado durante la gestión de Pedro Olaechea como presidente de la Comisión Permanente, la Contraloría General de la República anunció que investigará este caso.

“Se ha dispuesto la acreditación de una comisión de la Contraloría General de la República para la realización de un servicio relacionado de recopilación de información sobre la presunta aprobación de pago de bono para trabajadores del Congreso de la República”, señala el oficio dirigido al oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno.

Este órgano de control designó a Juan Manuel Barreto Ávalos y Manuel Zárate Paiva como encargados del grupo de trabajo que recabará la información.

Asimismo, Félix Horna Gonzales, gerente de Control Político Institucional y Económico de la Contraloría, solicitó que se brinden las facilidades del caso a los funcionarios mencionados “para el logro de los objetivos”.

Como se recuerda, tras la disolución del Congreso, ocurrido el pasado 30 de setiembre, la Comisión Permanente aprobó otorgar una bonificación extraordinaria por cierre de pliego a los trabajadores CAS y de confianza del Legislativo, además de firmar un convenio de negociación con representantes del Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sitracon), en el que se comprometió al pago de los bonos por un valor de S/ 8,600, es decir dos Unidades Impositivas Tributarias (IUT).

Comisión especial

Por su parte, el exlegislador Richard Arce señaló que el próximo Congreso “que no tendrá una mayoría fujimorista” debe crear una comisión especial que investigue el interregno encabezado por Pedro Olaechea.

“No hay que olvidar que la Comisión Permanente tiene restringidas sus funciones solo para declarar decretos de urgencia y ver temas administrativos. Se han visto contrataciones, bonos que salen del dinero público y hasta viajes. El señor Olaechea se ha metido en un tema muy delicado y tendrá que responder ante un nuevo Parlamento por facilitar este tipo de gestiones”, dijo.