08/03/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Si bien la Sunat ha indicado que no cuenta con la capacidad para seguir validando los comprobantes de pago electrónicos a través de su sistema -por lo que ahora se deberá contratar de manera obligatoria a un Operador de Servicio Electrónico (OSE) por ese servicio-, la Junta de Decanos del Colegio de Contadores Públicos del Perú (JDCCPP), cuestionó esta afirmación.
El presidente del Comité Técnico Tributario de la Junta de Decanos de los Colegios de Contadores, Jorge De Velazco, explicó que entre el año 2015 y 2016 la entidad tributaria invirtió un total de S/ 350 millones para específicamente la verificación de todo el sistema electrónico, el cual incluía la validación de los comprobantes electrónicos.
“La Sunat dice que no tiene la infraestructura informática suficiente, sin embargo, con los 350 millones de soles que invirtió compró seis data power, que son unas cajas especiales para lo que son verificación rápida de los comprobantes de pago, es decir, tiene capacidad para muchos años con esta tecnología”, explicó De Velazco a Radio Exitosa.
Habría duplicidad
De Velazco agregó que con una inversión de USD 14 millones (incluido IGV), la Sunat contrató de manera directa a Microsoft en el 2017, para verificar cada comprobante emitido y cobrará por cada uno de ellos. Ante ello, dijo que habría un doble trabajo de verificación, tomando en cuenta que el OSE también realizará este proceso.
“Lo raro es que Sunat con esta inversión ha contratado a Microsoft para que verifique, es más, Microsoft le va a cobrar por cada comprobante de pago verificado, entonces, habría duplicidad. ¿Si el OSE ya verifica, para qué la Sunat?”, sostuvo.