21/04/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
A escasos meses de que el actual Parlamento cumpla tres años de trabajo, los congresistas por Arequipa han logrado que apenas el 16% de sus iniciativas legislativas sean convertidas en norma.
Según información proporcionada por el Congreso de la República, los seis legisladores que representan a la región han presentado desde julio del 2016 hasta el 11 de abril del 2019, 258 proyectos de autoría propia, de los cuales solo 42 fueron convertidas en normas.
Ranking
Ana María Choquehuanca y Alejandra Aramayo lideran el ranking con 12 proyectos cada una, los que fueron convertidos en ley. La primera presentó 41 proyectos y la legisladora de Fuerza Popular 59.
Le sigue en el ranking el legislador Justiniano Apaza, quien consiguió que de sus 71 proyectos de ley, ocho se conviertan en normas. Luego figura el congresista Miguel Román con 6 leyes conseguidas de 37 proyectos.
Quienes menos han producido en la bancada arequipeña son los parlamentarios Sergio Dávila y Horacio Zeballos. Cada uno ha conseguido que apenas dos proyectos sean aprobados y convertidos en ley. Cada uno presentó 25 proyectos de ley en este periodo.
Reacciones
Al respecto, Choquehuanca dijo que no ha sido fácil que los proyectos de ley sean considerados. “Prácticamente hemos sido oposición en el Legislativo”, refirió.
Resaltó su iniciativa “Proyecto de Ley General de Bodegueros” que resta trabas y dinamiza el sector, beneficiando a un promedio de 535 mil bodegueros en el país.
Por su parte, Sergio Dávila coincidió con Choquehuanca en las trabas que ha tenido en el Congreso para acelerar sus proyectos.
Resaltó que su contribución legislativa más importante ha sido el fortalecimiento de Agrobanco que tendría un aporte de S/100 millones para reducir tasas de interés de créditos a pequeños agricultores.
Personal de Imagen del legislador Zeballos, aclaró que hasta ayer han sido 3 proyectos de ley aprobados. “La semana pasada se aprobó la ley que promueve la carrera del Investigador Científico Peruano”, informaron.
Mientras que Justiniano Apaza no recuerda con precisión los proyectos de ley que pasaron a ser norma, Aramayo indicó que “no tenía tiempo para responder a la prensa”. Miguel Román, permaneció el fin de semana largo con el teléfono apagado.
Al respecto, el analista político Jorge Bedregal dijo que por encima de calificar las cifras o estadísticas en relación a la producción legislativa, está la “calidad de cada proyecto y su impacto social”.
Sugirió que el trabajo de los congresistas sea a nivel de la macroregión sur para conseguir proyectos de real envergadura