01/05/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
La Sala Penal Especial de la Corte Superior de Justicia resolvió declarar culpable al suspendido juez Gino Valdivia Sorrentino del delito de cohecho pasivo específico, por recibir una coima de un litigante, y lo condenó a nueve años de pena privativa de la libertad e inhabilitación para el ejercicio profesional.
La pena se le contabilizará desde el 10 de mayo del 2018, fecha en que fue detenido. El magistrado saldrá en libertad el 2027.
Proceso
El presidente de la sala, Fernán Fernández, concluyó que Valdivia es responsable del delito que fue probado por las comunicaciones telefónicas que sostuvo con la prófuga abogada Lily Huanqui, quien fue el nexo con el abogado de los hermanos Cauna (testigos claves de la investigación), a quién le pidió una coima de 4 mil soles.
Además, se le impuso una multa de 80.798 soles por reparación en favor del Estado.
Saúl Vásquez, abogado de Gino Valdivia, señaló que apelará la sentencia porque lo considera negligente.
Hay que precisar que el dinero requerido para el suspendido juez iba a servir para que Valdivia libere a una hermana de los Cauna, acusada de parricidio.
Abogado
Los magistrados también sentenciaron al abogado de la familia Cauna, Marco Luque Chaiña, quien solicitó la coima. Al letrado se le condenó a cinco años y seis meses de prisión efectiva por el delito de cohecho activo específico. Se dispuso su inhabilitación profesional por el mismo periodo.
Chaiña, sobre quien se dictó orden de captura al no asistir a la lectura del fallo, también deberá pagar una reparación civil a favor del Estado.