11/03/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
*Cuadros. Se ha establecido que una persona con desequilibrio inmunológico tiene chance de desarrollar cuadros clínicos más graves de la también llamada ´neumonía de Wuhan”.
*Lo mejor. Durante la expansión de la epidemia, las autoridades de Salud han pedido que la población extreme las medidas de higiene, ingerir alimentos sanos y guardar siempre la calma.
*Estrés. Parte de las recomendaciones es no entrar en pánico, porque una situación así no haría más que generar estrés, falta de sueño y si se le suma la mala alimentación, se va a afectar el sistema inmunológico.
*Ayuda. Es decir, si te sientes abrumado por el mal o la posibilidad que te contagies con este virus, habla con un médico o especialista en salud mental. No se debe abusar del alcohol, del tabaco o de otras drogas para “controlar nuestras emociones”.
*Reclusión. En caso el virus obligue a mantener una situación de reclusión (encerrado en casa), se debe mantener un estilo de vida saludable. Esto incluye, además de la dieta y dormir bien, estar en contacto con los seres queridos mediante las redes sociales o incluso el teléfono.
*Estrategia. No hay que olvidar que la higiene, principalmente el lavado de manos y la limpieza del ambiente donde nos desarrollamos, forma parte de la estrategia de prevención sanitaria.
*Carnes. Los productos cárnicos, de res, aves o pescado o huevos, pueden consumirse de forma segura si se cocinan y manipulan correctamente durante su preparación. Los animales enfermos o especies que hayan muerto de alguna enfermedad no deben comerse bajo ninguna circunstancia.
*Cambio. Es recomendable usar distintas tablas de cortar y cuchillos al manipular carnes crudas y alimentos cocinados.
*Transporte. Las autoridades como los ciudadanos, deben ser conscientes que los sistemas de transporte público constituyen el entorno perfecto para la transmisión de virus.
*Contagio. Los estudios que analizan las temporadas de influenza sugieren que las personas que usan el transporte público durante los brotes de gripe tienen hasta seis veces más probabilidades de contraer una infección respiratoria aguda.
*Emergencia. Es por eso que las autoridades, desde Corea del Sur a Italia e Irán, han ordenado la limpieza masiva de superficies dentro de trenes, autobuses y estaciones.
*Propagación. El virus se propaga principalmente cuando las gotas de fluido corporal aterrizan en superficies compartidas después de que alguien tosa o estornude.
*Cítricos. Cuando los especialistas hablan de mejorar el sistema inmunológico se refieren a buscar las fuentes de vitamina que no solo ayudan a prevenir el coronavirus COVID-19, sino ayudan a evitar muchas enfermedades.
*Silvestre. Una de esas frutas es el camu camu (Myrciaria dubia) es una de las 553 frutas originarias del Perú y crece de forma silvestre en las riberas de los ríos y en los terrenos inundables propios de la Amazonía. En Ucayali es considerado como un cultivo emblemático de la región.
*Vitamina. En tamaño, este fruto es parecido a la uva y al café, con colores que pueden ser rojo, verde o una combinación de ambos. Contiene una elevada concentración de vitamina C, que es 40 veces mayor que el limón y 10 veces mayor que la naranja, por lo que su sabor es marcadamente ácido.
*Fruta. Estudios científicos concluyeron que el camu camu es el fruto con mayor fuente de vitamina C del planeta (10 veces más que la naranja y 40 veces más que el limón, basado en 100 gramos de cada fruta).
*Buen aderezo. Un complemento en nuestra alimentación diaria puede ser utilizar el ajo como parte de los aderezos. La OMS dice en uno de sus estudios que esta planta herbácea “si bien es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas”, aún no hay evidencia que pueda proteger a las personas del coronavirus.
*Calma. Debemos ser conscientes que el coronavirus seguirá siendo causa de preocupación mundial, por lo menos hasta junio, según los científicos.