Cómo evitar el posible COVID-19
El coronavirus o COVID-19 llegó al Perú y nos pone a todos en una situación de alerta sanitaria. Higiene y limpieza es la fórmula de la prevención, además de la tranquilidad que debemos tener para no caer en el pánico.
Hay que tener presente que el contagio ocurre de persona a persona y por eso debemos practicar medidas elementales de higiene, que son de vital importancia para frenar la propagación del mal.
1.-Lavado de manos
El simple acto de lavarse las manos con agua y jabón elimina hasta en un 80% los microbios causantes de diversas enfermedades, y reduce considerablemente el contagio de enfermedades diarreicas, respiratorias, conjuntivitis, parasitosis, influenza, entre otros males.
Una buena higienización de las manos puede limitar la propagación del coronavirus. No hay que olvidar que el lavado debe hacerse con agua limpia y jabón, y refregarse por al menos 20 segundos.
El lavado debe hacerse frotando la palma derecha y el sobredorso izquierdo con los dedos entrelazados y viceversa. También palma con palma con los dedos entrelazados. Restregar la parte superior de los dedos con la palma opuesta y con los dedos entrelazados.
2 Saludos y vasito de cerveza
*La Organización Mundial de Salud y el Ministerio de Salud recomiendan evitar los saludos a los que estamos acostumbrados: con besos o dándose la mano.
*Debe evitarse la costumbre muy extendida de compartir el mismo vaso cuando se bebe cerveza o cualquier otra bebida durante una reunión, porque en el vasito queda saliva y es casi seguro que será una fuente de transmisión de infecciones respiratorias.
* Quienes presenten infecciones respiratorias agudas deben lavarse las manos con frecuencia, mantener la distancia con el resto de la gente y cubrirse la boca con la parte interna del codo al toser o estornudar. Una práctica que siempre debemos tener presente.
3.- Limpieza en el hogar
*Es imprescindible limpiar regularmente las superficies, utilizando desinfectantes, como la cocina, las mesas y el escritorio del trabajo.
*Hay que tener presente que el virus puede permanecer varios días sobre una determinada superficie, por lo que es necesario asear los lugares que habitualmente utilizamos.
*Evitar tocarse el rostro con las manos sucias, porque a través de la mucosa de la nariz y de los ojos ingresa el virus.
4. Evitar contacto con animales salvajes no protegidos o de granja
5. Preparar alimentos de manera segura
*Cocer la carne y huevos a fondo
*Usar diferentes tablas y cuchillos para la carne cruda y comida cocida
*Lavar las manos cada vez que se agarra carne cruda y comida cocida.
*Animales enfermos y que han muerto de enfermedades no deben comerse.
*No hay que olvidar que los coronavirus normalmente circulan entre los animales. Algunos tienen la capacidad de pasar de animales a humanos. A esto se le conoce como infección por desbordamiento o derrame de patógenos. Esto quiere decir que entra en contacto con una nueva población de huéspedes.
6 Edad sí importa
Si tiene más de 60 años o si tiene una afección subyacente, como un mal cardiovascular, condición respiratoria o diabetes, tiene un mayor riesgo de desarrollar #COVID 19 grave.
Es decir, el virus tiene una tasa mayor de mortalidad en adultos mayores, y con mayor razón si hay una enfermedad preexistente.
Ante esto lo mejor es quedarse en casa, no permanecer en lugares donde haya alta concentración de personas a fin de no exponerse a contagios.
Si está enfermo
Lo mejor es quedarse en casa, ventilar el ambiente, duerma separado de la familia, use utensilios diferentes tales como cucharas, platos y tazas donde le sirvan sus alimentos. Es importante que ante la confirmación de la sintomatología, el especialista disponga el aislamiento del paciente.
¿Los cubrebocas funcionan?
Usar mascarillas para prevenir infecciones es popular en muchos países, especialmente en China, donde también se usan para protegerse de los altos niveles de contaminación. Sin embargo, los virólogos son escépticos respecto a su efectividad real en contra de los virus que hay en el aire.