10/12/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Hay quienes señalan que los inmensos pasivos de los EE.UU. van contra su moneda. En rigor hay cientos de artículos que señalan esto y otros cientos que señalan lo otro. Aquí el BCRP con Julio Velarde, por años en la presidencia, ni siquiera ha comprado una mísera onza de oro. Al tipo le encanta el billete verde, aunque sea fiduciario, no tenga el mínimo respaldo, porque así como hay quienes a pesar de que hay bebidas de gas en competencia y de primera, para ellos la coca cola es imbatible y por ende el dólar también. Y por lo menos por las cifras que se ven parece que tienen razón, pues hasta en el sistema Swift el dólar marca la pauta.
Pero los acontecimientos, a raíz de la crisis del 2008 y los avatares de tipo político, son variables complicadas de predecir.
¿Quién podía imaginar la suba de Wall Street a 28,122 puntos o el S&P 500 en 3,146?
Hay quienes quieren y presionan por una nueva arquitectura monetaria, en que el oro puede servir de base para reconstruir el sistema monetario global.
El inversor Ray Dalio recientemente asustó a los asistentes a la conferencia del Instituto de Finanzas Internacionales, cuando mencionó la posibilidad de un vuelco al oro debido a sus preocupaciones sobre la posición fiscal de Estados Unidos.
Desde al menos 2016, el jefe de JP Morgan, Jamie Dimon, y el administrador de fondos de cobertura Stanley Druckenmiller han señalado que los derechos de pensión y atención médica no financiados son un iceberg inminente para la economía estadounidense. De eso no hay duda.
La crisis en el mercado de préstamos nocturnos "repo" se le atañe al déficit federal y la creciente falta de voluntad de los inversionistas fuera de los Estados Unidos para financiarlo.
Dalio ha puntualizado que la crisis supone que la FED tiene que seguir inflando su propio balance indefinidamente, y mantener las tasas bajas, para que Estados Unidos pudiera seguir pagando sus cuentas. Y eso va contra su moneda.
Se señala incluso que el metal es el único activo que puedes tener, que no es la responsabilidad de otra persona.
Y las denominadas acciones “Blue Chips” y los bonos estadounidenses, ya no son un refugio seguro, al mismo tiempo que nadie sabe en cuánto los precios podrían permanecer altos durante algún tiempo.
Hay además países como China y Rusia que siguen atesorando la reliquia bárbara.