COLUMNA | Dennis Falvy: "Vaya que el tamaño sí importa"
Había escrito anteriormente, que a pesar de que pensamos que el Aeropuerto Jorge Chávez ha llegado a los 15 millones pax y que se prevé con su ampliación en el 2030 que esto será de 30 millones, eso no es nada grande si tomamos conocimiento de los actuales aeropuertos asiáticos, con 100 millones de pasajeros al año y que los Emiratos Árabes ya están en la etapa de consolidar la decisión de hacer un megaaeropuerto de 250 millones. Y decíamos que lo mismo sucede con el tamaño turístico receptivo en diversos países, en que unos 5 millones anuales a todo dar, nos parece Ok para Perú, Colombia, Ecuador y Chile, pero solo en España se llegó a 80 millones en el 2018, pese a que hubo atentados terroristas en suelo europeo, más que nada en París y Londres.
Una noticia de Reuters ha pasado desapercibida localmente. Y ella atañe nada menos que a Xi Jinping y a Putin. Me refiero al gasoducto entre sus países.
Una nota de Vladimir Soldaykin, en la misma Rusia, nos señalaba que a inicios de este mes, ambos jerarcas mundiales supervisaban el lanzamiento del gasoducto desde Siberia, al noreste de China, a través de un enlace de video desde la estación rusa de Sochi en el Mar Negro.
Se nos dice que Moscú tiene además dos proyectos en cartera; el del báltico submarino Nord Steam hacia Alemania y el Turk Stream a Turquía y Europa del sur.
El denominado “Poder de Siberia”, el gasoducto en mención, tiene 3,000 km de largo y con una vida útil de 30 años, se prevé unos USD 400,000 millones para los rusos. Con esto el comercio entre estos países se va a USD 200,000 millones para el 2024, además de la debida cooperación técnica.
Se proyecta, asimismo, que los flujos llegarán en el 2025 a 38,000 millones de metros cúbicos año (bcm; billion cubic meters), lo que situará a China como segundo cliente de Rusia luego de Alemania, que le compró a los rusos el año pasado 58,500 millones de metros cúbicos. Este suministro a Europa empezó en los 50 y estuvo a cargo del gigante energético de Gazprom, controlado por el Kremlin (MCX CAZP) con suministro anual de 200 bcm. Vaya que el tamaño sí importa. Hay siempre que tenerlo presente, más que nada si se quiere hacer comparaciones, a veces tan necias.