Edic. Impresa

Cofide busca recuperar las acreencias por gasoducto

Carlos Linares, presidente de entidad, señala que se ha contratado a estudio de abogados para que los represente en proceso concursal en Brasil.
conf2
18-02-2020

Si bien hasta el año pasado se conocía que la deuda que mantenía Odebrecht al Banco de Desarrollo del Perú, Cofide, era de unos 288 millones de dólares, por lo pronto ya se sabe que la deuda de Chaglla llegó a recuperarse, pero no así por el Gasoducto Sur.

Carlos Linares, presidente de Cofide, en una entrevista con la agencia Andina, da cuenta que se ha contratado un estudio de abogados en Brasil para recuperar el monto que adeuda la constructora brasileña.

“En el caso [de la central hidroeléctrica] de Chaglla se recuperó al 100% [los recursos] cuando fue vendida a los chinos [por Odebrecht]. Lo otro es lo referente al Gasoducto [del Sur], que está 100% provisionada [coberturada] y para lo cual hemos contratado un estudio de abogados para que nos represente en el proceso concursal en Brasil y nuestra acreencia esté registrada”, aseguró Linares.

Incluso también existe la recuperación de otros financiamientos como el caso de una línea de transmisión con la española Isolux. Linares señaló que luego que la inmobiliaria entró en problemas en España, se generó un proceso concursal. “Igualmente, tenemos acá un estudio que nos representa para recuperar los recursos otorgados”, señaló.

Ahí, acotó, si existiese algún esfuerzo del accionista por refinanciar, se evaluaría o, finalmente, se empezaría a ejecutar las garantías.

De otro lado el presidente de Cofide reveló que están viendo si hacen préstamos subordinados con las cajas municipales. “En diciembre pasado, otorgamos un crédito subordinado a la Caja Municipal de Arequipa por 30 millones de soles y tenemos algunas otras cajas municipales interesadas en acceder a este préstamo, pues por el crecimiento que registran, algunas requieren un aumento de capital y este producto financiero calza con esa necesidad”, precisó.

DATO

Los recursos de este producto a las cajas los pueden usar y prestar como parte de su liquidez, pero contablemente se registran como parte del patrimonio efectivo y las ayuda en su nivel de apalancamiento y pueden seguir creciendo, otorgando más créditos.