Cocas pide que la declaren en emergencia por huaico
En medio de los escombros ocasionados por el huaico que cayó en las últimas horas en el centro poblado de Cocas, distrito ayacuchano de Vilcanchos, los damnificados claman por más ayuda. El gobierno regional de Ayacucho pide declarar en emergencia para destinar recursos para los afectados.
El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, señaló ayer que gestiona ante el Ejecutivo la declaratoria de emergencia del distrito de Vilcanchos, provincia de Víctor Fajardo, a fin de concretar más presupuesto para atender la emergencia.
“En la tarde tendríamos una respuesta”, anotó Rua Carbajal luego que anunciara que se ha enviado el oficio 173 a la presidencia del Consejo de Ministros, a fin que se autorice el gasto.
“Necesitamos que el Gobierno Nacional declare en emergencia el distrito de Vilcanchos para que nosotros también podamos destinar recursos y atender a la población damnificada”, puntualizó en conferencia de prensa.
Rua mencionó que desde el Gobierno Regional de Ayacucho actuaron de forma inmediata al conocerse la ocurrencia del huaico y se dispuso la entrega de ayuda humanitaria, consistente en techo y abrigo; así como el desplazamiento de maquinaria pesada, cuya llegada verificó personalmente anoche y esta mañana.
Añadió que dos huaicos ocasionaron la emergencia y que personal del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) trabaja en la zona para elaborar un informe de la situación. “Creemos que lo mejor para los pobladores es la reubicación”, manifestó.
De otro lado, se conoció que personal de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), dependencia del Ministerio de Agricultura, activó el protocolo por desastres hidroclimatológicos y dispuso el envío de un equipo de profesionales para atender la emergencia. Asimismo, entregó cerca de 400 litros de agua potable.