Edic. Impresa

Claudia Chiroque: “No me gusta que me comparen con nadie”

Abogada de profesión, ha preferido ser la voz de la ciudadanía desde la señal de Exitosa. Cuestiona el poco compromiso de los políticos con los problemas de la gente.
chir
01-03-2020

La chiclayana Claudia Chiroque conduce el espacio 'Exitosa te escucha'. La vemos de lunes a viernes de 7 a 9 de la noche a través la señal de Exitosa TV canal 11, 510 HD en Claro y 6.1 en Direct TV y en Radio Exitosa en los 95.5 FM. Con su sello personal ha sabido ganarse la simpatía de los televidentes y radioescuchas. Las razones saltan a la vista: al público le gusta ser escuchado y que la conductora comente con seriedad y no sea complaciente con sus entrevistados.

Claudia prefiere no ser comparada con nadie, sobre todo porque intenta ser auténtica con la gente. Y esto solo se logra hablando en primera persona, sin fingir indignación ante los problemas que a diario enfrenta la población. Y es que esta es la razón por la que ha preferido el periodismo a las oficinas del Ministerio Público, ya que ella es abogada de profesión.

En la administración de justicia encontró que lo que menos importaba muchas veces eran las personas. Observó que el sistema era lento, negligente, terrible. El abuso y la corrupción que pudo ver, la llevó a buscar una actividad en la que pudiera denunciar y combatir esos males en contacto real y directo con la ciudadanía. Así llegó a la conclusión que era posible ejercer el derecho desde el periodismo. Procurar que se aplique la ley sin favoritismos y la prepotencia del que tiene dinero y poder.

Conexión real con la gente

“Encontré la real conexión con la gente, el poder ayudarlos realmente. Que una llamada nos sirva para poder ser su voz y que las autoridades atiendan sus pedidos”, explica Claudia.

Esta mediación entre la gente y las autoridades es lo que Claudia considera el verdadero poder de los medios. Hacer que los gobernantes y funcionarios públicos entiendan que su obligación es atender las necesidades de la gente. Por esta razón, la abogada convertida en periodista nada encuentra más detestable que los políticos prefieran los discursos altisonantes ante cámaras, pero sin compromiso real con la gente y peor todavía sin ofrecerle soluciones efectivas. Algo que, piensa Claudia, ha generado el desinterés de la gente por la política, pues la consideran el más grande sistema de corrupción.