20/03/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
El Hospital Regional de Lambayeque se convertirá en el nosocomio que solo recibirá pacientes con Covid-19. Actualmente se viene equipando con camas a dicho lugar para recibir a los enfermos que estén graves. La información fue dada por el gerente regional de Salud, Jorge Odemar, quien confirmó que hasta el momento se está a la espera de 82 muestras de pacientes sospechosos de coronavirus.
Él médico dijo que tras mantener una reunión con el gobernador regional y otros funcionarios, se llegó a la decisión que sea el hospital Regional Lambayeque, el que reciba a estos pacientes con Covid-19, en tanto que en el Centro de Salud de Cerropón, también se instalarán unas 15 camas, pero será para los pacientes que se encontraban internados en el hospital Regional con otras enfermedades.
Jorge Odemar informó también que se han comprado 250 kits de pruebas rápidas, que son 95 por ciento seguras en los resultados de coronavirus y que ayudará a diagnosticar más rápido a los pacientes. “Se va implementar todo el Hospital Regional para pacientes de Covid-19, tenemos 25 camas que se van instalar en emergencia, además que el nosocomio cuenta con 14 ventiladores mecánicos que van hacer usados a medida que ingresen los pacientes, que Dios quiera no se den, pues hasta el momento tenemos solo 6 casos confirmados, todos ellos con aislamiento domiciliario”, dijo el galeno.
Asimismo informó que la Geresa ya ha adquirió mil medios de kits de transportes, los mismos que estarán llegando a través de vía aérea en un vuelo de la Fuerza Aérea. Además que las muestras tomadas se están repartiendo a Piura y Lima, para que se pueda saber el diagnóstico de manera inmediata. Más de 80 muestras “En Lima tenemos 52 muestras y en Piura 30, de las 122 que se han tomado hasta el momento, a todos ellos a pesar de que aún no hay resultados, se les llama y se les está monitoreando, es una tarea que se hace constantemente”, manifestó el galeno.
Agregó que durante la visita que hizo ayer la ministra de Cultura Sonia Guillén, quien llegó a verificar el estado de los hospitales, le comunicó que se requiere mínimo de unos 7 millones de soles para poder afrontar la enfermedad por tres meses. Con ese dinero se puede comprar las mascarillas, el equipo de bioseguridad para los médicos, más medios de transportes, personal.