19/03/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Fuentes policiales informaron que hasta la fecha, seis de los 49 pacientes bajo sospecha del virus COVID-19, son integrantes de la Policía Nacional y que ahora están en cuarentena preventiva en sus respectivos domicilios. Dos de ellos son oficiales que prestan servicio en la Escuela Técnica de la PNP en el distrito de Reque. Uno de ellos habría sido contagiado por su esposa magistrada que ya es un caso confirmado de COVID-19 por las autoridades del sector Salud, tal como se informó en su oportunidad. Éste oficial sería quien contagió a su superior dentro de las instalaciones de instrucción policial. Como caso sospechoso, también está una suboficial que presenta los síntomas luego de que días atrás estuvo en contacto con la esposa del oficial calificado como caso confirmado. También figuran como sospechosos un suboficial que prestaba servicios en la Comisaría de Pomalca, una suboficial que prestaba servicios en la Comisaría de La Familia y un suboficial que labora en la Comisaría de Reque. Ellos habrían sido contagiados por estar en contacto con familiares, ahora reportados como casos confirmados.
Cuarentena policial. El jefe de la Región Policial Lambayeque, coronel PNP Elmer Guimarey Minaya, confirmó la sospecha de infección de estos efectivos policiales y precisó que todos ellos están respetando la cuarentena en sus domicilios y están pasando los respectivos análisis por parte de médicos del Hospital de la Sanidad de la PNP. Agregó que al haber dos oficiales de la Escuela Técnica de la PNP como sospechosos, se ha dispuesto que otros seis efectivos que al parecer tuvieron contacto con ellos dentro de las instalaciones pero que aún no muestran síntomas, se practiquen el examen de descarte a modo de prevención. También reiteró lo que EXITOSA dio cuenta oportunamente el pasado domingo 15, que los mandos que dirigen la Escuela Técnica en Reque ha dispuesto una cuarentena preventiva de los cerca de 400 alumnos, supervisores y demás personal necesario, quienes permanecerán en este centro de instrucción por 15 días que dure el estado de emergencia y no recibirán visitas, a la vez que personal médico de la Sanidad los monitorea constantemente.
13 detenidos por desacato. La autoridad policial también informó del arresto de un total de 13 personas de diferentes distritos de la Región Lambayeque, por desacatar el estado de emergencia y practicar diferentes actividades en la vía pública. Detalló que cinco de ellos fueron arrestados en el distrito de Monsefú y se encuentran detenidos en la carceleta de la comisaría local. En Olmos detuvieron a dos personas, una en íllimo, una en Chongoyape, una en José Leonardo Ortiz tres en el distrito de La Victoria. Ellos son investigados por la Fiscalía por el presunto delito de desobediencia y desacato a la autoridad.v