22/07/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
La última evaluación del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), detalló ayer que 29,703 personas sufrieron daños a su salud como consecuencia de la dispersión de cenizas por la reciente explosión del volcán Ubinas.
El informe abarca a los departamentos de Moquegua, Arequipa, Tacna y Puno, donde, además, ha sufrido daños la infraestructura de 617 instituciones educativas y 20 establecimientos de salud, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
De acuerdo con la evaluación preliminar de daños, actualizada a las 8:00 horas de ayer, la mayor cantidad de personas perjudicadas vive en el departamento de Puno: 19,024. Los distritos afectados son Huacullani, Kelluyo y Pisacoma, en la provincia de Puno; Conduriri, Santa Rosa y Capazo, provincia de El Collao.
Asimimo, en Acora, Pichacani, San Antonio, Tiquillaca y Mañazo, provincia de Puno; Cabana, provincia de San Román. En dichas localidades suman 518 las instituciones educactivas afectadas.
En Moquegua hay 9,281 personas, 91 instituciones educativas y 17 establecimientos de salud afectados. Se encuentran en los distritos de Ubinas, Ichuña, Coalaque, Chojata, Lloque, Matalaque y Yunga, en la provincia de Sánchez Cerro; San Cristóbal, Cuchumbaya y Carumas, provincia de Mariscal Nieto.
Emergencia
Según el reporte, en Arequipa existen 1,257 pobladores, seis instituciones educativas y dos establecimientos de salud afectados, y se encuentran en el distrito de San Juan de Tarucani.
En Tacna hay 141 personas, dos instituciones educativas y un establecimiento de salud perjudicados en la provincia de Candarave.
En la víspera, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró el Estado de emergencia en los distritos de Moquegua, Arequipa y Tacna, afectados por el proceso eruptivo del volcán Ubinas.
Ante la emergencia, se ha movilizado a Ubinas una brigada de intervención inicial que lleva guantes de cuero, lentes de seguridad, ponchos impermeables y mascarillas para atender las necesidades de la población.
La población aledaña al volcán Ubinas, en la región Moquegua, ha optado por evacuar hacia el distrito de Chiguata, en la región Arequipa.
Reubicación
De otro lado, la ministra de Salud, Zulema Tomás, comentó que el Gobierno está analizando la posibilidad de reubicar a los ciudadanos que residen en las zonas afectadas por el proceso eruptivo del volcán Ubinas, en Moquegua, pero enfatizó que hay muchas familias que no quieren abandonar sus viviendas.
Aseguró que existe un trabajo multisectorial, entre varios ministerios, para plantear estrategias que ayuden a reducir los impactos negativos de la erupción del volcán en la ciudadanía.
Dato
El Ubinas es considerado el volcán más activo del sur por sus 24 eventos de alta actividad fumarólica y actividad explosiva moderada registrada desde 1550.