09/06/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Escándalo. El ex alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) Luis Castañeda Lossio habría mantenido oculto durante dos años, el oficio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que solicitaba la anulación de los peajes del proyecto Vías Nuevas de Lima, que fue adjudicado a la concesionaria Rutas de Lima de la constructora Odebrecht, protagonista de la más grande red de corrupción en nuestro país y en doce naciones de Latinoamérica.
El especialista en temas de gestión pública, Giovanny Rocío, hizo esta revelación en diálogo con Nicolás Lúcar en la plataforma radio-televisión Exitosa, tras mostrar el documento que tiene como fecha el 13 de febrero del 2017, lleva la rúbrica del entonces director general de la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada del MEF, Camilo Carrillo Purín y está dirigido a Jaime Villafuerte Quiróz, gerente de Promoción de la Inversión Privada de la MML.
“El MEF claramente señala que la Municipalidad no había cumplido con este proceso y por consiguiente este contrato debía ser declarado nulo, y a renglón seguido señala que el único que puede declarar la nulidad es la autoridad competente, es decir, la propia Municipalidad de Lima”, sostuvo, tras precisar que si el alcalde Jorge Muñoz desconoce la existencia de este documento gentilmente se lo puede hacer llegar con la finalidad de que adopte una medida inmediata para poner punto final al cobro de los peajes.
Municipio incumplió
En el oficio N° 024-2017-EF/68.01 del MEF, en el que se exhiben dos sellos de recepción de la MML con fecha 22 y 23 de febrero del 2017, para que no queden dudas que Castañeda Lossio tuvo conocimiento de esta comunicación, se precisa que la Municipalidad de Lima “incumplió el marco normativo al no solicitar a este Ministerio la emisión de la opinión previa favorable al Contrato, a la fecha conforme a lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley N° 27444”, dice literalmente.
“Es necesario indicar que la declaración de nulidad es competencia de la misma autoridad responsable del proceso de promoción de la inversión privada, esto es, recae en la propia Municipalidad Metropolitana de Lima, ello de conformidad con el numeral 11.2 del artículo 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo General dentro del plazo previsto en dicha norma, la cual a la fecha ha sido superado en exceso”, tras agregar que la toma de decisiones recaen en la MML en su calidad de entidad pública concedente.
De esta forma el MEF responde a la “absolución de consulta” realizada por la gestión de Castañeda que solicitó “determinar si el Contrato de Concesión del Proyecto Vías Nuevas de Lima es susceptible de ser declarado nulo; sin embargo, recién ayer se tuvo conocimiento de su existencia, creando una serie de suspicacias y que tendrá que responder el ex alcalde de Solidaridad Nacional.
VÍAS NUEVAS DE LIMA
El proyecto Vías Nuevas de Lima está concesionado a Rutas de Lima que administra el principal eje de infraestructura vial de nuestra capital, conformada por la Panamericana Norte, Panamericana Sur y la avenida Ramiro Prialé. Pese a las protestas el pago de los 18 peajes se mantiene y actualmente el alcalde Muñoz viene regenociando los contratos con las concesionarias Rutas de Lima y Línea Amarilla.