30/12/2018 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Adjudicaciones. Existen más de 50 proyectos que tendrán un impacto importante en dinamización de inversión privada, señala el MEF. Atenderán MTC, MEM, Salud, entre otros.
La ejecución de 50 proyectos al 2021 que alcanzará los 5,791 millones de dólares, permitirá lograr un impacto importante en la dinamización de la inversión privada, reveló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al analizar las perspectivas que se esperan para el próximo año.
Según el MEF, en el sector saneamiento se adjudicarán dos proyectos por 1,494 millones de dólares, los cuales son la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), Titicaca y obras para el abastecimiento de agua potable en Lima.
Asimismo, en el sector transportes, se licitarán proyectos por 1,349 millones de dólares. Estos son: Terminal portuario de Marcona y el tramo 4 de la carretera Longitudinal de la Sierra.
En salud se adjudicará 1,121 millones de dólares a través de los proyectos Hospital Hipólito Unanue y Hospital Cayetano Heredia.
De igual modo, se licitarán dos proyectos en el sector energía por 615 millones de dólares; la Línea de transmisión Nueva Piura-Frontera y el enlace La Niña-Piura.
En tanto, en el sector educación, se licitarán colegios de alto rendimiento y colegios en riesgo por USD 400 millones. Además, se adjudicarán proyectos de otros sectores por USD 813 millones.
Evolución
Por otro lado, el MEF precisó que la cartera mencionada está integrada por 53 proyectos. Mencionó que en el 2018 se adjudicarían ocho proyectos por un total de USD 3,087 millones.
Cabe recordar que en 2017 se adjudicaron 12 proyectos (inversión comprometida por USD 926 millones); en el 2016, dos proyectos (USD 2,962); y en el 2015, 11 proyectos (USD 528 millones).
A propósito de esta información, hace unos días el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, proyectó que la inversión privada continuará acelerándose en el país en el 2019 y alcanzará un crecimiento de 7.5%, mayor al que se registrará a fin de año (4.7%) y en el 2017 (0.2%).
Estimó que la inversión privada alcanzará una tasa de 3.8% en el cuarto trimestre de este año, lo cual marca una recuperación de esta variable, toda vez que en el tercer trimestre la expansión fue apenas 1.4%.
“Este año la inversión privada alcanzará un crecimiento de 4.7%, la más alta en los últimos cinco años”, subrayó.
En ese sentido, destacó que en el presente año se han activado importantes proyectos, mineros y no mineros, los cuales impulsarán la inversión privada, tanto en el 2019 como en los años siguientes.
“La inversión en nuevos proyectos mineros y de infraestructura dará soporte al crecimiento en los próximos años”, dijo.
Precisó que a lo largo del año se han activado ocho proyectos por 10,956 millones de dólares. “Tenemos buenas proyecciones sobre la inversión privada para los siguientes años”, manifestó el ministro.
Más destrabes
El ministro Oliva sostuvo que en el 2019, el Ejecutivo continuará con su política de destrabe de proyectos, y en los primeros días del próximo año, dialogarán con las nuevas autoridades para activar los proyectos de infraestructura Chavimochic y Majes Siguas II.
“Vamos buscar la solución con los nuevos gobernadores y eso es parte del trabajo, pues la activación de estos importantes proyectos depende solamente de ellos”, dijo.