Carmen Omonte sobre el Congreso: “Eliminar inmunidad es reconciliarse con población”
Eliminar la inmunidad parlamentaria es uno de los acuerdos iniciales que debería tomar el nuevo Congreso, según dijo ayer Carmen Omonte, virtual congresista electa por Alianza para el Progreso (APP).
Para Omonte si el flamante Parlamento llega a ese acuerdo, sería vital porque empezaría a reconciliarse con la población.
“Varias bancadas se muestran a favor de esta idea, aunque ello implique una reforma constitucional. Creo que este tema podría y debería ser el primero al que se llegue a un acuerdo en el nuevo Congreso”, comentó Omonte.
Añadió que, según varias encuestas, la mayoría de ciudadanos se muestra favorable a modificar el artículo 93 de la Constitución Política, en donde se habla de la inmunidad de los congresistas.
Más bien, Omonte dijo estar en contra de lo expuesto por algunos partidos, que han pedido que la inmunidad de los parlamentarios se modifique, pero solo en casos de delitos comunes.
“La ley ya establece eso, pero no se ha cumplido. La propuesta de APP, en cambio, es la eliminación total y, al mismo tiempo, reforzar el sistema de justicia para los casos de congresistas que realizan su labor fiscalizadora. El sistema de justicia debe cumplir su rol", dejó en claro.