Capturan a alto mando policial en 'Los Correcaminos del Sur II'
Dieciséis presuntos integrantes de 'Los Correcaminos del Sur II', organización criminal dedicada al cobro de coimas a cambio de permitir que minivanes circulen por ciertas rutas, fueron detenidos el martes en Arequipa. Entre los intervenidos destaca el jefe regional de Inspectoría de la Policía Nacional, coronel PNP Richard Talavera Fuentes.
Otros intervenidos son los funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa, Manuel Salazar Valdivia, Carmen Dávila Zevallos, Mirian Luz Chuquitape Saravia y Pedro Lucas Tite Mamani. Asimismo, los recolectores Carlos Huacani Bendita, Danny Humpire Sánchez, Domingo Ilaquita Belizario, Gustavo Ala Huancollo, entre otros.
La red estaría implicada en la comisión de delitos contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio, cohecho activo continuado, peculado y tráfico de influencias en agravio de personas naturales, jurídicas y del Estado. Empezó a operar durante la gestión de la exgobernadora de Arequipa, Yamila Osorio.
El megaoperativo, a cargo de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de Lima y la Fiscalía Provincial de Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, ocurrió la noche del martes e incluyó el allanamiento de 24 inmuebles. Participaron 500 policías, 24 fiscales y 100 patrulleros.
Cobros de coimas
Según la hipótesis fiscal, cobraban coimas a dueños de minivanes a cambio de permitirles circular en rutas interprovinciales; otorgaban autorizaciones, sustituciones y facultaban el incremento de flota vehicular. Las primeras diligencias apuntan a que el accionar del grupo estaba centrado en Camaná, Caylloma, Islay, entre otras.
Así, cobraban S/ 30,000 por autorizaciones y S/ 1,000 soles por sustituciones e incrementos de vehículos. Pero eso no es todo, pues también recibían entre S/ 250 a S/ 400 mensuales por unidad -llegaban a recolectar S/ 50 mil al mes-f, y a cambio entregaban stickers para que los vehículos evitaran el control policial.
DESPIECE
EXGOBERNADORA DEBE DECLARAR
La fiscal a cargo del caso, Marita Cueva, informó que la exgobernadora Yamila Osorio deberá declarar a fin de mes ante el Ministerio Público. “Hay declaraciones de testigos, pero son referenciales y eso es justo lo que se está corroborando”, agregó respecto a la implicancia de la exautoridad con la red criminal.