Edic. Impresa

Caen ventas navideñas hasta en un 12 por ciento

Guido Pennano aconseja a comerciantes rematar mercadería de temporada. “En marzo economía crecerá un poco”, destacó.
Caen-ventas-navideñas-hasta-en-un-12-por-ciento
28-12-2019

La campaña navideña que acaba de culminar, no ha sido alentadora ni mucho menos perfecta para los comerciantes y empresarios nacionales, registrando ingresos más bajos en comparación con la venta del año pasado.

En opinión del economista Guido Pennano, todo se debería a la desaceleración económica, por lo que dio algunas recomendaciones a los hombres y mujeres de negocio que apostaron “todas sus fichas” en la campaña navideña que pasó.

“La venta de la campaña navideña ha sido entre 8% y 12% menos en cuanto a la venta del año anterior. Ha habido un factor que ha colaborado 'muchísimo' en el caso de electrodomésticos y enseres como el famoso 'Black Friday' que, incluso, mucha gente ha aprovechado y comprado regalos para darlos en Navidad. La oferta funcionó pero 'mató' la campaña de Navidad”, indicó.

En comunicación telefónica con el programa 'Exitosa Perú' de la plataforma radiotelevisiva de Exitosa, el especialista aseguró que para que el dinero invertido regrese a las arcas de los inversores sin problema alguno, tendría que registrarse una venta a precio bajo.

“Yo les recomendaría (a los empresarios y comerciantes) que rematen y que pidan a bajos precios sus productos. Olvídense de utilidades, si ustedes sacrifican el margen el 30% del total de su producto recuperan parte de su capital. Hay muchos que se están yendo a las playas y, este año, vamos a tener en la playa más vendedores ambulantes”, aseguró.

“La mayor parte del gasto del gobierno existirá a partir de marzo o abril de 2020 y va a ser en provincias. Y otra cosa, lo que se va a recuperar relativamente rápido es el sector construcción para vivienda. En este momento, el crédito hipotecario es de hasta 5.5%”, finalizó Pennano.

EL DATO

La Cámara de Comercio de Lima proyectó, a mediados de noviembre pasado, que el sector retail aumentaría sus ventas hasta en 7% por campaña navideña; sin embargo, las adquisiciones llegaron solo hasta un 5% del número estimado.