06/07/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
No pudo escabullirse de las manos de la justicia y el exalcalde de la provincia ancashina de Casma, José Luis Lomparte Monteza, fue capturado en el distrito limeño de Carabayllo, luego de permanecer por más de cuatro años en condición de prófugo de la justicia.
Lomparte Monteza tiene en su haber una sentencia de 5 años de cárcel por el delito de colusión cuando ejerció el cargo.
El exburgomaestre fue capturado en el distrito limeño de Carabayllo, donde se ocultaba de la justicia. Lomparte Monteza es acusado de presuntos hechos de corrupción en la edificación del mercado de San Martín de Porres de Casma, valorizado en 3 millones de soles. La Fiscalía afirma que pese a que el consorcio Casma cobró un adelanto de pago, la obra no tenía avance. Por ello, considera que existió un acuerdo colusorio con la finalidad de favorecer a la empresa.
La policía informó que el exburgomaestre casmeño -quien ejerció el cargo en el 2008- había escogido la vivienda de un familiar para esconderse. Sin embargo, acciones de Inteligencia alertaron de su presencia y finalmente fue detenido.
En medio de estrictas medidas de seguridad, Lomparte Monteza fue conducido hasta la sede de la Policía de Requisitorias. Se espera su llegada a Chimbote, a fin de que sea puesto ante el juzgado que ordenó su captura y, posteriormente, internado en el penal Cambio Puente, para que cumpla su condena.
Ofrecían recompensa
Como se recuerda el Ministerio del Interior (Mininter) ofrecía una recompensa de 20,000 soles para quien ofrezca pistas del paradero de la exautoridad edilicia.
Lomparte Monteza fue sentenciado en junio de 2015 por la Sala Penal Liquidadora de la Corte de Justicia del Santa, cuando ejercía el cargo de consejero regional por la provincia de Casma. El Consejo Regional de ese entonces lo suspendió y luego el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró su vacancia por la causal de sentencia firme y consentida con pena efectiva de cárcel.
Fue en junio de 2015 que la Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Justicia del Santa lo condenó por el delito de colusión en agravio de la Municipalidad Provincial de Casma.
Entonces se le declaró culpable por haberse confabulado con un empresario para obtener ilícitamente más de un millón de soles en la obra de construcción del referido mercado.
OTRO JUICIO
José Luis Lomparte Monteza, el exalcalde de Casma, capturado en Lima, además tiene otro juicio en su contra. La Corte del Santa dispuso nueve meses de prisión preventiva para Lomparte Monteza por el presunto delito de colusión agravada por una investigación que se le sigue en calidad de abogado en la exgestión del alcalde Marco Rivero por favorecer a un postor para la cobranza de dinero a la empresa Hidrandina.
El también ex consejero regional de Áncash será internado en el penal de Chimbote para que cumpla su pena.