21/05/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Indignación. Un agente de la Policía Nacional fue detenido in fraganti cuando recibía una coima de 2,500 soles para favorecer a un presunto denunciado por violación sexual en el distrito cusqueño de Ccatcca, en la provincia de Quispicanchi. Se trata del suboficial John Farfán Rondón.
En respuesta a la denuncia realizada por familiares del acusado, sobre el insistente pedido de dinero que hacía el agente, las autoridades ejecutaron un operativo policial que terminó con su inmediata captura, el pasado viernes 17 de mayo. Según fuentes, en un inicio había solicitado 10,000 soles, pero luego bajó la suma.
“En el registro es que se le encontró en su poder el dinero”, precisó en conferencia de prensa el general Héctor Loayza Arrieta, director de la Séptima Macro región Policial Cusco Apurímac. El dinero, que correspondería a un presunto caso de soborno, estaba distribuido en billetes de 50 y 100 soles.
Informó que el efectivo será sometido a un proceso disciplinario en el Fuero Militar Policial, así como a una investigación penal. Farfán Rondón tenía al menos seis años de servicio y trabajaba en el área de Participación Ciudadana de la comisaría de Kauri. Al cierre de esta edición, permanece detenido como parte de las diligencias.
“Lamentablemente era por un caso de presunta violación sexual y eso es lo que nos indigna. Nosotros, el Gobierno, el Ministerio del Interior, estamos empeñados en un esfuerzo por proteger a la mujer y al niño”, declaró el general Loayza, quien hizo hincapié en que serán firmes para retirar a los malos elementos de la institución.
Finalmente, el jefe policial dijo que aún se desconoce la “ayuda” que iba a brindar el policía a cambio del dinero.