Cae banda sindicada por crímenes y extorsiones
Un sorpresivo megaoperativo logró desarticular a la banda 'Los monos de San Antonio' imputada de crímenes y extorsiones que sembraron el terror en la región Lambayeque. Durante la intervención policial que se realizó en inmuebles de Chiclayo y Leonardo Ortiz, se logró detener a 19 de sus miembros, además de una abogada que presuntamente los contrató para un desalojo.
El operativo que se realizó en la madrugada de ayer, contó con la participación de efectivos de la División de Secuestros y Extorsiones de la PNP de Lima y miembros de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada.
A los integrantes de la banda se les sindica por usurpación agravada y extorsión, en agravio de empresarios de las obras del Mall Aventura Plaza, aeropuerto José Quiñones Gonzáles de Chiclayo, Instituto IPAE, Plaza Vea, Real Plaza, entre otros.
Esta detención preliminar fue autorizada por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, la que incluye el allanamiento, descerraje e incautación por diez días en inmuebles en estos dos distritos lambayecanos.
La fiscalía sindica como líder de esta organización criminal a Segundo Parcemón Tandazo Ordóñez. Entre los detenidos se encuentran Walter Collazos Medina (a) Manila, Ostin Campos Larrea (a) Ostin o Moco, Álvaro Ortiz Vásquez, Jenner Aldo Salazar Facho (a) Pajero, Benigno Terrones Lozano (a) Benigno, entre otros.
A esta banda se le sindica como presuntamente responsable del asesinato, en el 2018, de Francisco Garay Carrasco “Ñato”, por ajuste de cuentas en el cobro de cupos.
La investigación se inició cuando se conoció que se dedicaban a extorsionar empresarios de diversas obras que se realiza en Chiclayo.
Durante el operativo fue detenida también la abogada Ana Cecilia La Torre Aliaga, quien presuntamente habría contratado los servicios de esta presunta organización para el desalojo de un predio.