05/03/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
La Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú (JDCCP) presentó ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República una solicitud para eliminar la norma de la Sunat que permite la tercerización en el proceso de verificación de los comprobantes de pago electrónico.
Dicha normativa se refiere al Decreto Legislativo N° 1314, el cual faculta a la Sunat a establecer que sean terceros los que efectúen la comprobación material en el sistema de emisión electrónica, siendo estos terceros los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE).
Bajo esta norma, la Sunat ha establecido que un grupo de contribuyentes se encuentran obligados a contratar estos OSE a partir del 1 de julio de 2019, una disposición que para el presidente del Comité Técnico de Tributación de la JDCCP, Jorge de Velazco, vulnera dos aspectos: la información de carácter privado de las empresas y la reserva tributaria.
“Con la petición en el Congreso buscamos que no sea obligatorio contratar los OSE y que la verificación lo siga haciendo la Sunat”, precisó De Velazco a diario Exitosa.
Información privada
De acuerdo con el documento enviado al Parlamento, la norma vulnera la información de carácter reservado o confidencial como la intimidad personal, toda vez que se conocería documentos privados (comprobantes electrónicos) de las personas.
“Los libros, comprobantes y documentos contables y administrativos están sujetos a inspección o fiscalización de la autoridad competente, de conformidad con la ley. Las acciones que al respecto se tomen no pueden incluir su sustracción o incautación, salvo por orden judicial”, indica el documento.
En cuanto a la reserva tributaria, indica que esta solo puede levantarse a pedido del juez, del fiscal de la Nación o de una comisión investigadora del Congreso. Precisa que las operaciones pasivas, que pueden conocerse a través del comprobante electrónico, no pueden ser de conocimiento de terceros pues se estaría vulnerando aspectos reservados o confidenciales.
“Cuando se obliga a los emisores electrónicos a que un tercero (OSE) verifique los comprobantes de pago, ese tercero puede conocer todo lo que sucede en la empresa y puede conocer la base imponible de la empresa, y eso solo lo debe saber la administración tributaria, no un tercero”, explicó.
De igual manera, indicó que los OSE al tener información reservada de los contribuyentes, tendrían datos que podrían ser utilizados para el espionaje comercial o para otros motivos.
El dato
-La JDCCP también ha presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda de inconstitucionalidad en contra del DL N° 1314 y se espera que esta semana sea admitida.