“Buscamos posibilidad de tener una conexión Iquitos - Miami”
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en diálogo con diario Exitosa, el titular de la cartera, Edgar Vásquez, brinda detalles sobre el tema y, además, menciona los esfuerzos para conectar la ciudad de Iquitos (región Loreto) a los vuelos internacionales.
Hace pocos días se lanzó un crédito para los exportadores que forma parte del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2025). ¿Qué otros productos se van a presentar?
En el PENX 2025 se identificaron como una de las brechas a superar para que el sector exportador tenga la posibilidad de crecer de manera sostenida, la problemática con el escaso financiamiento que reciben, sobre todo, las mipymes exportadoras. Hemos implementado una serie de medidas, la primera fue ampliar el seguro del crédito a la exportación (Sepymex), y la segunda fue el Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI). Eso no es suficiente y necesitábamos incrementar la competencia para el sistema financiero. Justo ayer (miércoles) lanzamos el producto financiero que se llama Pymex, y ya hemos hecho entrega simbólica del primer crédito por un monto de S/ 80 mil. Tenemos expectativas que en el primer año de operación del producto se puedan materializar créditos por alrededor de USD 18 millones en 600 operaciones.
Ya culminó la cuarta ronda de negociaciones para un posible TLC con la India y se espera una quinta ronda ¿Cuándo se verá un resultado final?
Teníamos prevista una quinta ronda en junio en nueva Delhi, pero estamos viendo si esta fecha se mantiene o se modifica porque en mayo van a realizarse elecciones en ese país, entonces hay que esperar. Esperaremos el momento pertinente para determinar la siguiente ronda de negociaciones. No tenemos un plazo establecido para el cierre, siempre es importante tomar en consideración que una negociación concluye cuando las dos partes se sienten satisfechas con el resultado
En cuanto a la ratificación del TLC con Australia, ¿cuáles son los avances?
El Perú ya terminó con todo el proceso, ya lo ratificó. Ahora estamos a la espera de que el Gobierno australiano también lo ratifique. El problema con esto es que ahora en mayo en Australia hay un proceso electoral y ellos tienen que aprobarlo por el lado del Parlamento, porque esa es su legislación y la legislatura ya está terminada, es decir, hay muy poca probabilidad que este Congreso pueda ser el que apruebe el acuerdo.
¿Cuántos turistas internacionales prevé que llegarán al Perú este año?
Esperamos 4.8 millones de turistas extranjeros, 4.4 millones fueron el año pasado, esperamos un incremento de alrededor de 10%. Es una cifra que ha venido creciendo año a año en función de lo importante que el Perú se ha posicionado en el mundo, sin embargo, es una cifra que nos puede llenar de optimismo pero que no nos tiene que satisfacer porque el Perú tiene potencial para tener turistas, dos, tres, cuatro o cinco veces ese número, pero tenemos una serie de limitantes en las cuales estamos trabajando.
¿Cuáles son?
Una de ellas es la conectividad, que está asociada a la infraestructura. Estamos haciendo un esfuerzo importante para que haya nuevas conexiones internacionales e internas. El año 2018 fue muy positivo en eso porque se abrieron nuevas conexiones internacionales con Cusco y ahora ya tiene conexión con Colombia, Chile, Argentina y Bolivia. Queremos impulsar, por ejemplo, un Panamá - Cusco, un Sao Paulo - Cusco, estamos trabajando en ello. También queremos que nuevas aerolíneas ingresen al mercado peruano desde otros lugares del mundo, para ello va a ser medular, la construcción de la segunda pista del aeropuerto Jorge Chávez.
Ya que habla de nuevas conexiones, ¿se reactivará el vuelo Miami - Iquitos?
Estamos buscando incentivar nuevamente la posibilidad de tener un Iquitos - Miami, pero para eso no solamente tenemos que resolver la ampliación del aeropuerto de Iquitos, si no, mejorar algunos aspectos que no le brindan competitividad, por ejemplo, el caso de combustible.
¿Cuál es el problema?
El combustible para aeronaves en el aeropuerto de Iquitos es el más caro en escala nacional, debido a que Iquitos es una Isla y la única forma de llegar es vía aérea y tiene una refinería que ha tenido problemas por diversas motivaciones. El combustible para aeronaves es elevado, entonces eso genera que las aeronaves que van a Iquitos van cargados para ida y vuelta, y en el caso del sector aeroportuario hay un costeo tripartito, la aeronave carga peso por pasajeros, carga y combustible. Si se carga mucho combustible, va a tener menos carga o menos pasajeros, entonces va en desmedro de los otros. Por eso lo rentable es trata de ir con poco combustible, para que pueda tener más carga o más pasajeros que es lo que genera ingresos.
¿Trabajan en el tema?
Es una problemática que estamos buscando trabajar con Petroperú, con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, y es algo que esperamos superar para poder finalmente hacer una promoción más agresiva con distintas aerolíneas norteamericanas y, porque no, también las peruanas, para que podamos tener en Iquitos un nuevo punto de ingreso, al igual que ya lo hemos logrado con Cusco.
¿Se vería para el primer semestre?
No, es una cuestión que debe ir trabajándose. Todo esto hay que hacerlo como corresponde, no podría decir que ya una aerolínea empieza en el primer semestre, eso no va a depender de nosotros. Lo que puede depender de nosotros es generar las condiciones en el aeropuerto para que sea viable pero finalmente la decisión va a ser una decisión comercial, de una aerolínea que pueda verse incentivada en la ruta.